Chávez convence al gobierno español

Actualizado
  • 06/10/2010 02:00
Creado
  • 06/10/2010 02:00
MADRID. Hugo Chávez ya vio las orejas al lobo y no poco fue lo que tardó para preparar un comunicado en respuesta a las declaraciones de...

MADRID. Hugo Chávez ya vio las orejas al lobo y no poco fue lo que tardó para preparar un comunicado en respuesta a las declaraciones de los etarras detenidos Javier Atristain, alias ‘Golfo’, y Juan Carlos Besance Zugasti, ‘Fenómeno’, quienes aseveraron ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haber recibido adiestramiento en Venezuela en 2008.

El mandatario venezolano señala que no se puede dar crédito a declaraciones de ‘dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral’ de la organización terrorista. ‘No cabe duda que, con sus señalamientos absurdos, estos dos delincuentes buscan atenuar la severidad de las penas que la justicia hará recaer sobre ellos’, agregó.

El documento añade que ‘el gobierno bolivariano deplora que cierta prensa española, junto a un puñado de parlamentarios nostálgicos de la dictadura franquista, otorguen crédito a las insinuaciones de dos antisociales con el fin de enturbiar las relaciones de respeto y de mutuo beneficio que mantienen los gobiernos de Venezuela y España.

‘Venezuela y España cuentan con un amplio abanico de instancias de cooperación, en particular en los ámbitos judicial y policial, que los organismos del Estado venezolano están en plena disposición de activar cuando los órganos competentes del Estado español lo requieran mediante los canales y procedimientos establecidos’, dice.

Tras concluir la lectura, Chávez consideró que estas nuevas alegaciones son ‘un disco rayado’. ‘No tengo duda de que forma parte de esa orquesta que seguirá sonando contra la revolución bolivariana por los cuatro puntos cardinales del planeta (...) Hay una conspiración permanente internacional’, manifestó el presidente venezolano.

ESPAÑA SATISFECHA

El gobierno español dio por válidas las explicaciones del presidente venezolano.

Esto no quiere decir que el gobierno español haya descartado que ETA no tiene vínculos en Venezuela, pero sí cree que Hugo Chávez no está detrás de ello. Por su parte, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que hay ‘elementos suficientes’ en la investigación para pensar que los etarras sí se entrenaron en Venezuela. ‘No hay nada que pueda hacer sospechar (de la connivencia del gobierno venezolano)’, dijo en el Senado Rubalcaba, quien solicitó una mayor colaboración a Caracas en la lucha contra ETA.

De momento, la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega descartó cualquier medida de presión diplomática como citar al embajador venezolano en Madrid.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus