Rechazan propuesta de Saleh

Actualizado
  • 11/03/2011 01:00
Creado
  • 11/03/2011 01:00
YEMEN. El presidente yemení Alí Abdalá Saleh prometió ayer, jueves, convocar un referéndum constitucional en 2011 para instaurar un régi...

YEMEN. El presidente yemení Alí Abdalá Saleh prometió ayer, jueves, convocar un referéndum constitucional en 2011 para instaurar un régimen parlamentario, pero la oposición parlamentaria rechazó esta propuesta de reforma política por considerarla ‘superada’.

La oposición yemení se había declarado el pasado domingo determinada a destituir a Saleh, cuyo régimen viene siendo cuestionado desde fines de enero por manifestaciones en Saná, Taez y otras partes del país.

‘Propongo una nueva iniciativa para evitar al país la sedición’, declaró ayer, el mandatario ante miles de personas.

Saleh prometió ‘un referéndum antes de fin de año sobre una nueva Constitución que prevea claramente la separación de poderes’.

Saleh, quien dirige Yemen desde hace 32 años, propuso otorgar ‘todo el poder ejecutivo a un gobierno electo por el parlamento’, pero no evocó la posibilidad de un anticipado abandono del poder.

Además, el mandatario propuso descentralizar el poder, en momentos en que en el sur del país le reclaman mayor autonomía, o incluso la independencia, y rebeldes de la parte norte de Yemen afirman que se los discrimina.

El cuestionado mandatario también se comprometió a ‘seguir protegiendo’ a los manifestantes, trátese de partidarios o adversarios de su régimen, tras la muerte de unas 30 personas en las últimas semanas, según Amnistía Internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus