24 de Feb de 2020

Mundo

Repercusión nuclear japonesa es mundial

JAPÓN. China dijo que suspenderá la aprobación de nuevas plantas nucleares y legisladores franceses interrogaron a los ejecutivos de la ...

JAPÓN. China dijo que suspenderá la aprobación de nuevas plantas nucleares y legisladores franceses interrogaron a los ejecutivos de la energía nuclear sobre la seguridad de sus reactores.

Algunos gobiernos interrumpieron, al menos por ahora, su futuro nuclear mientras crecían las preocupaciones en todo el mundo sobre la seguridad de los reactores.

Los trabajadores de emergencia japoneses trabajan desesperadamente para enfriar los reactores recalentados después de una serie de explosiones y filtraciones de radiación en una planta nuclear averiada por un terremoto y una ola gigantesca la semana pasada.

El gabinete chino dijo ayer, miércoles, que el gobierno suspenderá la aprobación de estaciones de energía nuclear para permitir una revisión de sus normas de seguridad.

El Consejo Estatal afirmó en una declaración, tras una reunión, que ordenó a los departamentos relevantes hacer inspecciones de seguridad en las plantas nucleares en funcionamiento y en construcción.

La suspensión y controles de seguridad permitirán a los líderes comunistas aliviar las preocupaciones públicas sobre la seguridad de la energía nuclear sin afectar los planes de duplicar la proporción nuclear sobre el total de energía producida en China para el 2020.

Un alto funcionario dijo esta semana que los problemas en Japón no impedirán que China expanda su generación de energía nuclear.

En Francia, los titulares de ambas cámaras del Parlamento ordenaron una investigación legislativa sobre ‘el futuro de la industria nuclear francesa’.

Una reunión de emergencia, la cámara baja estudia incluir a los directores de los constructores de reactores nucleares Areva y Electricite de France, el mayor operador mundial de plantas nucleares.

Francia fue uno de los pocos países que siguió desarrollando la energía nuclear después de Chernobyl.

Depende más de la energía nuclear que cualquier otra nación.

En España, el jefe del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dijo a la prensa ayer, que se han encomendado estudios para determinar la vulnerabilidad de las seis plantas nucleares a terremotos o inundaciones.