Afirman que no habrá ocupación

Actualizado
  • 23/03/2011 01:00
Creado
  • 23/03/2011 01:00
LIBIA. El primer ministro francés, el conservador Francois Fillon, afirmó ayer, martes, que una ‘fuerza de ocupación terrestre’ en Libia...

LIBIA. El primer ministro francés, el conservador Francois Fillon, afirmó ayer, martes, que una ‘fuerza de ocupación terrestre’ en Libia ha sido ‘explícitamente excluida’ y reveló que la aviación francesa comenzó sus vuelos de reconocimiento el 4 de marzo.

‘No llevamos a cabo una guerra contra Libia, sino una operación de protección de la población civil, una operación de recurso legítimo a la fuerza’, declaró el jefe del Gobierno francés en la Asamblea Nacional.

‘Se trata de proteger a la población libia, excluyendo explícitamente el envío de una fuerza de ocupación terrestre’, agregó Fillon a raíz de las críticas de los últimos días contra la intervención militar lanzada el pasado sábado en Libia por la aviación francesa, británica y estadounidense.

Aunque Francia llamó al coronel Muammar Gaddafi a ‘abandonar’ el poder, no tiene intenciones de ‘sustituir’ al ‘pueblo libio’, aclaró Fillon.

‘Al privar al régimen de Gaddafi de su superioridad militar, queremos dar al pueblo libio la posibilidad de recobrar el valor, de definir una estrategia política y de decidir su futuro’, sostuvo Fillon durante un debate sobre la participación militar francesa en ese país del norte de África.

El jefe del Gobierno francés insistió en que ‘aún si llamamos a la partida de Gaddafi, es el pueblo libio y nada más que él, el que debe decidir su destino y el de sus futuros dirigentes’.

Fillon reveló que la Fuerza Aérea francesa empezó sus vuelos de reconocimiento sobre Libia ‘el 4 de marzo para evaluar la capacidad de la defensa aérea libia y vigilar el avance de las fuerzas de Gaddafi’, es decir 15 días antes que una coalición internacional iniciara sus operaciones aéreas en Libia, afirmó Fillon.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus