Ejército de Yemen y Al Qaida se enfrentan

Actualizado
  • 28/03/2011 02:00
Creado
  • 28/03/2011 02:00
SANA. Los enfrentamientos entre el ejército yemení e islamistas armados, que habían tomado el control de un cuartel de la policía en la ...

SANA. Los enfrentamientos entre el ejército yemení e islamistas armados, que habían tomado el control de un cuartel de la policía en la provincia de Abyan (sur), bastión de Al Qaida, causaron un muerto y un herido grave, informaron ayer, domingo, testigos y una fuente policial.

Los militares bombardearon posiciones islamistas, que se habían establecido en cinco puestos de control a la entrada de Jaar y que habían asediado la radio regional de la provincia de Abyan, basada en esta ciudad, indicaron las mismas fuentes.

‘Se trata de miembros de Al Qaida’, señaló a la AFP un miembro de las fuerzas de seguridad. Los islamistas pidieron a ‘los militares a deponer las armas para dejarlos marchar en paz’, en un folleto distribuido en Jaar y firmado ‘Sus hermanos Muyahidines’. Al menos, ‘un miembro de Al Qaida, gravemente herido en los enfrentamientos, fue evacuado hacia Adén’, la principal ciudad del sur de Yemen, indicó a la AFP un responsable de las fuerzas de seguridad, que se mantuvo bajo anonimato.

Un soldado, que se hallaba de guardia cerca de la residencia del gobernador de Abyan, objetivo de repetidos ataques de islamistas armados desde hace dos días, murió al ser alcanzado por los disparos este domingo, añadió la misma fuente.En Batige, diez kilómetros más lejos, unos 30 sospechosos de Al Qaida, con armas y con pasamontañas, irrumpieron en una fábrica de armas, indicaron residentes a la AFP.

Los asaltantes neutralizaron a los guardias de la planta y se llevaron cajas de municiones en varios vehículos, dijo un testigo.

Mientras se informó que extremistas islámicos tomaron ayer, domingo, control de una fábrica de armas y de un pueblo en el sur de Yemen, dijeron un testigo y funcionarios de seguridad, al tiempo que la inestabilidad política en el país causa el desplome de la seguridad.

Yemen es un importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra al-Qaida, y la caída del pueblo y la fábrica de armas son otro golpe en su lucha contra el grupo, que tiene centenares de combatientes esparcidos por el país. Yemen, ha sido sacudida en semanas recientes por protestas populares contra el presidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus