Piden a la OTAN intensificar fuerzas

Actualizado
  • 13/04/2011 02:00
Creado
  • 13/04/2011 02:00
LIBIA. Gran Bretaña y Francia exhortaron ayer, martes, a sus socios de la OTAN a intensificar sus esfuerzos en Libia, autorizando las ac...

LIBIA. Gran Bretaña y Francia exhortaron ayer, martes, a sus socios de la OTAN a intensificar sus esfuerzos en Libia, autorizando las acciones ofensivas a sus aviones desplegados en la zona, un llamamiento acogido con reservas por España e Italia.

‘Debemos mantener e intensificar nuestros esfuerzos en el seno de la OTAN’ para frenar a las tropas del líder libio Muammar Gaddafi, instó en Luxemburgo el jefe de la diplomacia británica, William Hague, destacando que su país decidió aportar aviones adicionales y alentando al resto de países a ‘hacer lo mismo’.

También su par francés, Alain Juppé, llamó a una mayor movilización de los socios de la Alianza, estimando que no se está cumpliendo ‘suficientemente’ el cometido de proteger a la población civil libia definido por la ONU.

Tras liderar el inicio de la intervención militar contra el régimen de Gaddafi, de la que Estados Unidos se retiró de la primera línea de acción, Francia y Gran Bretaña esperan ahora un mayor apoyo de sus socios de la OTAN, que asumió el mando de las operaciones el 30 de marzo.

‘La OTAN quiso asumir la dirección militar de las operaciones y lo hemos aceptado.

Ahora tiene que cumplir su papel, o sea evitar que Gaddafi vuelva a utilizar armamento pesado para bombardear a la población’, afirmó Juppé.

"Espero que otros países vengan a apoyarnos’, insistió Juppé en Luxemburgo, donde se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la Unión Europea (UE), de los que 21 forman parte de la Alianza Atlántica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus