Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Mundo

Nuevos casos de bacteria Eceh

ALEMANIA. Tres nuevos fallecimientos que podrían estar vinculados a la bacteria E.coli enterohemorrágica (Eceh), supuestamente detectada...

ALEMANIA. Tres nuevos fallecimientos que podrían estar vinculados a la bacteria E.coli enterohemorrágica (Eceh), supuestamente detectada en pepinos españoles y que sigue propagándose en Alemania, fueron anunciados ayer, sábado, por las autoridades sanitarias alemanas.

El Instituto Robert Koch (RKI), establecimiento federal encargado del control sanitario y de la lucha contra las enfermedades, y que lleva el recuento oficial del número de enfermos y víctimas, no dio nuevas cifras ayer, sábado.

Según su recuento del pasado viernes, dos fallecimientos son directamente imputables a la bacteria.

No obstante, otros cuatro decesos fueron anunciados el viernes, atribuidos por las autoridades regionales a la bacteria, pero sin confirmación del RKI.

Con los tres fallecimientos de ayer el número de víctimas potenciales se elevaría a nueve.

Les víctimas contabilizadas este sábado son tres mujeres, dos octogenarias y una de unos 30 años.

Una sola del total de las nueve víctimas es un hombre.

Los análisis para establecer con certeza la causa de los fallecimientos pueden aún tomar varios días.

Varias veces, fallecimientos atribuidos inicialmente a trastornos digestivos y renales graves se revelaron finalmente sin vínculo directo con esta bacteria.

La Eceh se propaga por el consumo de verduras crudas.

Puede provocar simples diarreas o diarreas hemorrágicas, e incluso trastornos renales graves o mortales.

En España, muestras de partidas agrícolas del sur del país, de donde procedían pepinos en los que fue detectada la bacteria, fueron enviadas a un laboratorio de Galicia (noroeste), y los primeros resultados se conocerán el próximo lunes.

En Bruselas, la Comisión europea indicó que los alemanes realizaban pruebas para ver si la contaminación se produjo al margen de la cadena de distribución.

‘No se sabe donde se produjo la contaminación, si en los lugares de origen (españoles) o a lo largo de la cadena de distribución’, se indicó.

Veinticinco casos de contaminación por la Eceh fueron contabilizados en Suecia, 7 en Dinamarca, tres en Gran Bretaña, dos en Austria, uno en Holanda y uno en Suiza, según el Instituto Robert Koch.