12 de Ago de 2022

Mundo

Familia de Ben Ali afrontan cargos

TÚNEZ. El fiscal de Túnez pidió ayer, miércoles, la ‘pena máxima’ para los 23 miembros de la familia del derrocado presidente Ben Alí y ...

TÚNEZ. El fiscal de Túnez pidió ayer, miércoles, la ‘pena máxima’ para los 23 miembros de la familia del derrocado presidente Ben Alí y el ex jefe de seguridad Ali Seriati, acusados de tentativa de fuga y posesión ilegal de divisas, mientras la defensa reclamó el sobreseimiento del juicio.

Los acusados se enfrentan a penas de entre 6 meses y 5 años de cárcel y fuertes multas, según el Código Penal tunecino.

La defensa reiteró que Seriati —hombre clave del régimen de Zine el Abidine Ben Ali— no debe estar sentado en el banquillo de los acusados.

‘No sólo debe ser declarado inocente, sino reconocido como héroe de la revolución’, aseguró Abdelkrim Kahlul, cuya declaración suscitó el rechazo de la abarrotada sala.

El hombre que controlaba los servicios de seguridad del país antes de ser detenido el en el aeropuerto militar de Auina, desde donde facilitó la huida del presidente Ben Alí y su familia hacia Arabia Saudí, tras ser derrocado el régimen, estaba esposado y visiblemente abatido.

El general Seriati se enfrenta a otras acusaciones, como las de complot contra la seguridad nacional del Estado e incitación a cometer crímenes.

Desde que empezó el juicio, los acusados han negado reiteradamente los hechos que se les inculpa, mientras el general Seriati ha afirmado que Ben Alí no quería abandonar el poder, pero fue convencido por su familia.