Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Mundo

Estalla camión lleno de explosivos

SOMALIA. Al menos 57 personas murieron ayer, martes, en un atentado suicida contra un complejo ministerial en Mogadiscio, el ataque más ...

SOMALIA. Al menos 57 personas murieron ayer, martes, en un atentado suicida contra un complejo ministerial en Mogadiscio, el ataque más mortífero de los últimos años en la capital somalí, y el primero que reivindican los islamistas shebab desde su retirada de la ciudad hace 2 meses.

‘El número de personas muertas es de 57 y hay otras 34 desaparecidas’, indicó a la AFP un responsable policial en Mogadiscio que pidió mantener el anonimato.

‘Tememos que el número de muertos sea más elevado pues la personas desaparecidas pueden estar muertas’, agregó.

Es el primer atentado en Mogadiscio desde comienzos de agosto cuando los shebab fueron obligados a abandonar la ciudad frente a una ofensiva de las tropas gubernamentales apoyadas por una fuerza de la Unión Africana (AMISOM).

‘Un vehículo cargado e explosivos ingresó al recinto de un edificio oficial’, indicó por teléfono a la AFP Mohamud Abdullahi, un chofer de taxi.

‘El ataque fue efectuado mediante un camión repleto de explosivos’, confirmó otro testigo, Ahmed Mohamed, un funcionario del ministerio de la Salud.

El ataque suicida tuvo como objetivo un edificio donde funcionan 4 ministerios somalíes, en un empalme conocido como ‘Kilómetro 4’, uno de los principales cruces de la ciudad que lleva al aeropuerto donde está instalada la AMISOM.

El complejo ministerial resultó gravemente dañado y varios vehículos estacionados en las inmediaciones se incendiaron.

Los shebab se reivindicaron el atentado.

‘Uno de nuestros muyahidines (combatientes) se sacrificó para matar a responsables del gobierno federal de transición, a soldados de la Unión Africana y a informadores que se encontraban en el recinto’ del edificio gubernamental, declaró por teléfono a la AFP un responsable shebab que no se identificó.

Los anteriores y más mortíferos atentados en Mogadiscio habían provocado 21 muertos en la sede de la AMISOM en septiembre de 2009, 33 muertos en agosto de 2010.

Los shebab también reivindicaron un doble atentado que dejó 76 muertos en julio de 2010 en la capital ugandesa Kampala, su primera acción fuera de Somalia.