Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

Rebeldes sufren revés y retroceden

LIBIA. Las fuerzas del nuevo régimen libio, que habían afirmado tener cercados a los últimos fieles a Muammar Gaddafi en dos barrios de ...

LIBIA. Las fuerzas del nuevo régimen libio, que habían afirmado tener cercados a los últimos fieles a Muammar Gaddafi en dos barrios de Sirte, debieron ceder dos kilómetros bajo un nutrido fuego, según un periodista en el terreno.

El CNT que dirigió la rebelión que derrocó a Gaddafi, espera la caída de Sirte, a 360 kilómetros al este de Trípoli, para proclamar la ‘liberación total’ del país y reiniciar las conversaciones para formar un gobierno que organice la transición.

‘Debimos retirarnos hacia el cuartel general de la policía (cerca de la plaza central de la ciudad) y vamos a utilizar la artillería pesada para atacar las fuerzas de Muammar Gaddafi’, declaró Hamid Neji, un combatiente del CNT.

Antes de este revés, los comandantes del CNT habían anunciado que sus adversarios estaban cercados en dos sectores al oeste de la ciudad.

‘Pensamos que aún necesitaremos tres días para capturarlos’, había explicado Yahya al Moghasabi, uno de los comandantes del CNT, precisando que sus combatientes trataban de evitar de utilizar la artillería pesada para no alcanzar a los civiles que aún estaban bloqueados.

Además de Sirte, las fuerzas del CNT seguían asediando el oasis de Bani Walid, otro bastión pro-Gadafi a 170 kilómetros al suroeste de Trípoli, que esperaban controlar luego de la caída de Sirte.