Hijo de Gaddafi podría entregarse

Actualizado
  • 29/10/2011 02:00
Creado
  • 29/10/2011 02:00
LIBIA. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó ayer, viernes, que mantiene ‘contactos informales’ con Saif al Islam, hijo...

LIBIA. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó ayer, viernes, que mantiene ‘contactos informales’ con Saif al Islam, hijo del difunto líder libio Muammar Gaddafi, sobre su posible rendición al Tribunal, que lo busca por crímenes contra la humanidad.

‘Tenemos contactos informales con Saif a través de intermediarios’, declaró el fiscal Luis Moreno Ocampo, citado en un comunicado.

‘La oficina del fiscal le dijo claramente que si se rinde a la CPI, tendrá derecho de ser escuchado ante la corte y será inocente hasta que se demuestre lo contrario’, añadió.

Saif al Islam, de 39 años, es buscado por la CPI por crímenes contra la humanidad cometidos desde el inicio de la revuelta, a mediados de febrero, contra el régimen de su padre.

Sucesor tácito de Gaddafi, muerto el 20 de octubre a manos de combatientes del nuevo régimen libio y ‘primer ministro de facto’ del ex régimen, según la CPI, Saif al Islam es objeto de una orden de captura de la Corte desde el 27 de junio y de una ‘notificación roja’ de Interpol desde el 9 de septiembre.

Según responsables tuaregs, Saif al Islam llegó el pasado martes a la frontera de Níger para refugiarse.

Por su parte, el diario sudafricano Beeld informó que un grupo de mercenarios sudafricanos trataban de sacar de Libia a Saif al Islam.

‘También nos enteramos por medios informales que un grupo de mercenarios ofreció transferir a Saif a un país africano que no es un Estado parte del Estatuto de Roma’, el tratado fundador de la CPI, añadió Moreno Ocampo.

‘La fiscalía también está examinando la posibilidad de interceptar un avión, sea cual sea, en el espacio aéreo de un Estado parte para concretar el arresto’, recalcó el fiscal argentino.

Según fuentes de los servicios de seguridad nigerinos y malíes, Senusi se encontraría en Níger o Mali con algunos de sus hombres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus