Temas Especiales

03 de Feb de 2023

Mundo

Marchan contra recortes, educación

MADRID. Miles de profesores de educación secundaria y padres de alumnos volvieron a salir a las calles de Madrid ayer, sábado, para prot...

MADRID. Miles de profesores de educación secundaria y padres de alumnos volvieron a salir a las calles de Madrid ayer, sábado, para protestar contra los recortes en la educación pública impuestos por el gobierno regional.

Camisetas, chalecos, bufandas e incluso alguna peluca verde —el color emblemático del movimiento— invadieron la capital en un ambiente jovial, al son de pitos y tambores.

Tras una enorme pancarta en la que podía leerse ‘La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes’, desfilaron, muchos acompañados por sus hijos, en una soleada tarde hasta la emblemática Puerta del Sol.

Desde el inicio del curso, los docentes de secundaria de Madrid ya han realizado 9 jornadas de huelga contra las medidas de rigor decididas por el gobierno regional del Partido Popular (PP, derecha) para reducir su déficit público.

Consisten principalmente en un aumento de dos horas lectivas por semana que, según los sindicatos, conlleva la supresión de 3 mil puestos de trabajo.

Ahora temen que con la llegada del PP al gobierno nacional la próxima semana, en un contexto de grave crisis financiera, los recortes se generalicen.

Los docentes mostraron su determinación a no desistir pese a que las huelgas de los últimos meses les costaron pérdidas de salarios de unos mil 200 euros por persona.