Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Mundo

Garzón: similitud Franco-Pinochet

ESPAÑA. Los familiares de las víctimas del franquismo denunciaron ‘hechos de eliminación sistemática con un plan preconcebido’, dijo aye...

ESPAÑA. Los familiares de las víctimas del franquismo denunciaron ‘hechos de eliminación sistemática con un plan preconcebido’, dijo ayer, martes, el juez español Baltasar Garzón para justificar su decisión de investigar estos ‘crímenes’, por la que ahora lo juzga la justicia española.

Antes de oír el testimonio del magistrado, el Tribunal Supremo español había desestimado una petición de la fiscalía y la defensa de Garzón para que este polémico juicio, iniciado hace una semana, fuese anulado por defectos de forma.

El juez explicó haber recibido miles de denuncias que ‘relataban hechos acontecidos durante y después de la guerra civil donde se daba cuenta de desapariciones, de detenciones ilegales, de asesinatos, de decisiones extrajudiciales’.

‘Toda una serie de hechos con apariencia delictiva que se calificaban como crímenes contra la humanidad, como genocidio’, agregó.

‘Se describían hechos de eliminación sistemática con un plan preconcebido’, afirmó el juez para justificar por qué entre 2006 y 2008 recopiló documentación sobre unas 114 mil desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil española (1936-39) y la dictadura franquista (1939-75).

Demandado por 2 grupos ultraderechistas, que lo acusan de vulnerar una ley de amnistía aprobada en 1977, Garzón, de 56 años, puede ser condenado a 20 años de inhabilitación profesional, lo que supondría el fin de su carrera.

CRÍMENES

El juez, mundialmente conocido por la detención de Augusto Pinochet en 1998 en Londres, aseguró haber actuado en la causa del franquismo igual que lo hizo contra el exdictador chileno y contra el represor argentino Adolfo Scilingo, encarcelado en España.

El juez defendió asimismo que los crímenes de lesa humanidad no prescriben con el tiempo y no pueden ser amnistiados.

‘La ley de amnistía se refiere a delitos de contenido político, en ningún caso se puede afirmar que crímenes contra la humanidad de la naturaleza que se denunciaron puedan tener carácter político’, insistió.

A las puertas del Tribunal Supremo, unos 200 manifestantes se habían congregado antes del inicio del juicio gritando: ‘Hay que juzgar el franquismo criminal’.