Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Mundo

Niegan ingreso a jefa humanitaria

SIRIA. Siria negó ayer, miércoles, el ingreso a la responsable de operaciones humanitarias de Naciones Unidas, Valerie Amos, en una misi...

SIRIA. Siria negó ayer, miércoles, el ingreso a la responsable de operaciones humanitarias de Naciones Unidas, Valerie Amos, en una misión para evaluar la crisis atribuida a la mortal represión del gobierno contra los manifestantes, informaron funcionarios de la ONU.

La subsecretaria general de la ONU se encuentra en Beirut esperando una visa para ir a Damasco, pero el gobierno del presidente Bashar al-Asad no respondió a la solicitud de autorización de visita de la ONU, dijeron diplomáticos.

‘Estoy profundamente decepcionada de no haber podido visitar Siria, a pesar de mis reiteradas peticiones para reunirme con las altas autoridades sirias para discutir la situación humanitaria y la necesidad de un acceso sin obstáculos a las personas afectadas por la violencia’, expresó Amos en un comunicado.

Siria rechazó la visita pese a los esfuerzos de Rusia -el más cercano aliado de Asad- para permitir el ingreso de Amos, agregaron fuentes diplomáticas.

La jefa de operaciones humanitarias de la ONU dijo que apoya los esfuerzos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para organizar una breve pausa en las hostilidades a fin de que las organizaciones humanitarias puedan evacuar a los heridos y entregar productos básicos que escasean, como alimentos y medicinas.

‘Cada día que no podamos contactar a la gente, especialmente en los lugares donde hay violentos enfrentamientos, se prolonga su sufrimiento’, agregó Amos.

ATAQUES

Las fuerzas sirias avanzaron ayer, miércoles, sobre la ciudad de Homs, en una gran operación para recuperar el bastión insurgente que se ha convertido en símbolo del movimiento para derrocar al presidente Bashar Assad.

Las fuerzas gubernamentales han utilizado la artillería pesada contra Homs, especialmente el barrio de Baba Amr, controlado por los insurgentes, desde hace más de 3 semanas ayudados por el cañoneo de los tanques, cohetes y artillería.

PERIODISTAS

Tres periodistas occidentales —dos de ellos heridos— se encuentran atrapados en Baba Amr desde la semana pasada, cuando otros dos periodistas extranjeros murieron en esa ciudad en un ataque gubernamental.