Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Mundo

Israel se aleja de Naciones Unidas

ISRAEL. Israel rompe el contacto con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de que este organismo anunciara una investigación ...

ISRAEL. Israel rompe el contacto con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de que este organismo anunciara una investigación sobre las consecuencias de la colonización, anunció ayer, lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

‘El ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado la decisión de romper todo contacto con esta organización’, afirmó su portavoz Yigal Palmor, quien precisó que no se lo han notificado todavía al Consejo.

Esta organización desató la ira de Israel al autorizar el jueves la puesta en marcha de la primera misión internacional independiente sobre el impacto de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fustigó inmediatamente ‘la hipocresía’ del Consejo de Derechos Humanos y el ministerio de Relaciones Exteriores calificó la decisión de ‘surrealista’.

El jefe de la diplomacia, Avigdor Lieberman, dio a entender, que Israel dejaría de cooperar con esta instancia de las Naciones Unidas.

‘Este organismo hipócrita no tiene nada que ver con los derechos humanos. Su toma de partido y su falta de objetividad son evidentes, y no tenemos ninguna razón para cooperar con él’, afirmó Lieberman.

‘No seremos actores en este teatro del absurdo puesto que el 70% de las decisiones de este Consejo son hostiles a Israel. Nos planteamos pedir a los países libres, como Estados Unidos, que se retiren’, añadió.

Israel no forma parte de este Consejo, pero tiene el derecho de expresarse bajo algunas condiciones. No puede votar ni presentar mociones. Por el contrario, la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas recibió como ‘una victoria’ la resolución del Consejo fue recibida.

LAMENTAN RUPTURA

La intención de Israel de romper relaciones con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es ‘muy lamentable’, estimó ayer, lunes la presidenta del organismo, Laura Dupuy Lasserre, que asegura no haber recibido una confirmación oficial de esta decisión.

‘He visto las diferentes informaciones de prensa que citan a altos responsables israelíes’, declaró Dupuy Lasserre sobre un anuncio del ministerio de Relaciones Exteriores israelí después de que el Consejo decidiera investigar las consecuencias de la colonización.

‘Aunque no he recibido una confirmación oficial, si es efectivamente el caso, sería muy lamentable’.