26 de Feb de 2020

Mundo

Sudán le declara la guerra al Sur

SUDÁN. El presidente sursudanés Salva Kiir anunció ayer, martes, en Beijing que Jartum ‘ha declarado la guerra’ a su país, en un momento...

SUDÁN. El presidente sursudanés Salva Kiir anunció ayer, martes, en Beijing que Jartum ‘ha declarado la guerra’ a su país, en un momento en que los enfrentamientos entre los dos Estados se han avivado.

Mi visita ‘se produce en un momento crítico para la República de Sudán del Sur, puesto que nuestro vecino de Jartum ha declarado la guerra’ a nuestro país, dijo al presidente chino Hu Jintao durante un viaje oficial a Beijing, que fue durante mucho tiempo un cercano aliado de Jartum.

La visita a China de Kiir puede tener un efecto positivo debido a las inversiones de Beijing en la región, que obligan a las autoridades del gigante asiático a intentar calmar los ánimos entre los dos Sudán. Ayer, la aviación sudanesa bombardeó varias regiones petroleras fronterizas con Sudán del Sur, dijo Taban Deng, gobernador del estado sursudanés de Unidad.

Por su parte, el subdirector de servicios de inteligencia militar de Sudán del Sur corroboró que el ejército de Jartum preparaba una ofensiva contra Bentiu, capital de Unidad, a unos 60 km de la frontera.

Los dos Sudán han fortalecido sus efectivos y desplegado a sus tropas a ambos lados de la disputada frontera, donde se registran intensos enfrentamientos bilaterales desde finales de marzo.

Sudán del Sur se separó el año pasado de Sudán como resultado de un tratado de paz firmado en 2005.