Gran Bretaña y España en pelea

Actualizado
  • 20/05/2012 02:00
Creado
  • 20/05/2012 02:00
LONDRES. Cuando la Reina Sofía de España anunció que no asistiría a los festejos del jubileo de diamante de Isabel de Inglaterra, la pre...

LONDRES. Cuando la Reina Sofía de España anunció que no asistiría a los festejos del jubileo de diamante de Isabel de Inglaterra, la prensa británica lo tomó como un ‘desaire’. No importaba cuán complicada estuviera la monarca castilla en su tierra, ese no es un gesto digno de la realeza. Pero ahora las editoriales viraron a ‘guerra’. El equilibrado periódico The Times dio en portada un posible choque armado entre navíos británicos y españoles.

‘La tensión en Gibraltar se acerca al punto de encendido’, tituló y afirmó que ‘el desacuerdo entre Reino Unido y España por los derechos de pesca se ha convertido en una disputa diplomática que ha implicado a las dos Casas Reales y que podría desencadenar un enfrentamiento militar en las aguas de Gibraltar’. Sorprendió, y algunos lo interpretaron como una toma de posición, pero no fue el único medio que reflejó la crispación.

La cadena BBC y los diarios The Guardian , The Sun y The Daily Telegraph interpretaron el plantón de la Reina Sofía del mismo modo. El discurso mediático inglés muestra que el viejo conflicto por Gibraltar sigue y ahora está en carne viva. Aunque hayan pasado más de 300 años de que se conquistara el Peñón, las tensiones entre Inglaterra y España no han cesado.

LA DISPUTA

Gibraltar es un territorio de apenas 6,5 kilómetros cuadrados, colonia de Gran Bretaña desde 1713 que limita con España y comunica el mar Mediterráneo con el océano Atlántico. El jueves pasado se rompieron negociaciones entre pescadores españoles de la Bahía de Algeciras –que pretenden faenar en las aguas cercanas a la costa del Peñón– con el Ejecutivo del enclave británico. La Royal Navy había actuado en aguas próximas al Peñón para advertir a los pesqueros españoles y les instaron a que abandonaran la zona bajo la amenaza de levantarles acta.

Esto vino a tensar más una situación que data desde el momento en que Gibraltar rompió unilateralmente un acuerdo suscrito en 1999 y que permitía a los pescadores españoles faenar en esas aguas, como hacían tradicionalmente. Algo que se repite en la historia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus