Europa busca salir de la crisis

Actualizado
  • 07/07/2012 02:00
Creado
  • 07/07/2012 02:00
EUROPA. Presionados por poner freno a dos años de crisis de deuda, los líderes de la zona euro acordaron la semana pasada dar un primer ...

EUROPA. Presionados por poner freno a dos años de crisis de deuda, los líderes de la zona euro acordaron la semana pasada dar un primer paso hacia una unión bancaria europea y crear un único supervisor bancario, para los bancos ubicados dentro del área del BCE.

El acuerdo, que también incluye una petición para permitir que los fondos de rescate de la zona euro inyecten ayuda a los bancos afectados e intervenir en el mercado de bonos, ha sido retratado en los medios alemanes como una derrota para Merkel y una victoria para sus contrapartes españolas e italianas.

ITALIA

El primer Ministro Mario Monti consiguió aprobar un decreto ley que busca ahorrarle al Estado italiano unos 26 mil millones de euros. Se trata de un paquete de recortes hacia los gastos públicos, reduciendo la administración pública y el número de provincias.

Según el decreto algunos funcionarios serán enviados a sus hogares con el 80% de su salario base, o en el peor de los casos seran despedidos sin más.

También planea reducir el número de provincias, actualmente 110, mediante fusiones y uniones entre las regiones.

Monti aclaró que no se trata de una decisión desesperada, por el contrario se trata de una acción necesaria. Agregó que varios ciudadanos se quejaban, a través de emails, por el derroche y la poca eficiencia de la administración pública.

ESPAÑA

La cumbre europea de la semana pasada fue percibida como una victoria para España e Italia. Los líderes del euro, acordaron permitir que el fondo permanente de rescates recapitalice directamente a los bancos en problemas, en lugar de hacerlo a través de los gobiernos.

Pero, la falta de un calendario claro para implementar la ayuda europea a los bancos españoles, y el temor a que el nuevo ajuste que prepara el Ejecutivo no cumpla con las expectativas financieras, ha disparado la prima de riesgo.

FINLANDIA

No todos los países aceptaron de buena gana las decisiones tomadas en la cumbre de Bruselas. Finlandia es uno de estos países.

La Ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, indicó en rueda de prensa que prefieren salirse del euro antes de cargar con la deuda de los países en crisis.

ALEMANIA

La presión sobre la canciller Angela Merkel crece desde que la oposición y los partidos que integran su coalición criticaran sus conseciones frente a Italia y España.

Una nueva iniciativa, de parte de economistas del Instituto Ifo, los cuales redactaron una carta instando a la ciudadanía a que no apoyasen los acuerdos a los que se llegó en la Unión Europea.

Pero la población parece confiar en la canciller según lo indicaron recientes sondeos. Según el sondeo un 60% de la población alemana apoya las acciones llevadas a cabo por Merkel ante la crisis europea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus