Temas Especiales

28 de May de 2020

Mundo

Sexto día de bombardeos desde turquía

SIRIA. Turquía ha vuelto a bombardear Siria en respuesta a un nuevo obús caído en suelo turco en la provincia meridional de Hatay, con l...

SIRIA. Turquía ha vuelto a bombardear Siria en respuesta a un nuevo obús caído en suelo turco en la provincia meridional de Hatay, con lo que se suman ya seis días consecutivos de represalias.

El proyectil procedente de territorio sirio impactó a las 12:00 GMT en un terreno baldío a unos 150 metros de la frontera, por lo que no hubo que lamentar daños personales ni materiales, precisa un comunicado de la oficina del gobernador de Hatay.

Las unidades militares estacionadas en la frontera devolvieron fuego a modo de represalia, añade el comunicado. Es el sexto día de bombardeos turcos desde que el pasado miércoles murieran cinco civiles en el pueblo de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa.

Pese a las advertencias de Ankara, los obuses lanzados desde Siria han seguido cayendo en dos regiones separadas por unos 250 kilómetros.

En todos los casos, la artillería turca responde de forma rutinaria con disparos de mortero de 81 mm, tomando como objetivo el lugar desde donde salió el disparo desde el lado sirio.

Aunque la continua caída de obuses desde Siria no han vuelto a causar víctimas, la tensión diplomática no deja de aumentar.

‘En Siria se está haciendo realidad el peor escenario posible’, estimó el presidente turco, Abdullah Gül, en declaraciones recogidas por la emisora NTV.

‘Desde luego, no es concebible que la situación en Siria continúe así.

Antes o después tiene que haber un cambio y un periodo de transición’, opinó el presidente, que confió en que esa transformación llegue de una vez y que no haya más sangre.

Además, opinó que la comunidad internacional ha de jugar un papel activo en ese proceso. Desde el jueves pasado, el Gobierno turco dispone de la autorización del Parlamento para intervenir militarmente en Siria en el momento que estime oportuno, dentro del plazo de un año, aunque varios políticos han indicado que se trata más bien de una medida disuasoria y que Turquía prefiere evitar la guerra.

ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió en Estrasburgo (nordeste de Francia) del peligro de una escalada ‘extremadamente peligrosa’ del conflicto sirio en la frontera con Turquía.

‘La escalada del conflicto en la frontera sirio-turca y las repercusiones de la crisis en el Líbano son extremadamente peligrosas’, dijo Ban en la inauguración del primer Foro Mundial de la Democracia, organizado en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo.

El secretario general exhortó a dar una ayuda humanitaria más importante a la región.

‘Al acercarse el invierno, necesitamos que los donantes respondan de manera más generosa a las necesidades de las poblaciones en Siria y de los más de 300 mil refugiados en los países vecinos’, dijo.

‘La situación en Siria ha empeorado de manera dramática’ y ‘plantea riesgos serios para la estabilidad de los vecinos de Siria y para toda la región’, recalcó Ban.

Declarándose ‘profundamente preocupado por el flujo continuo de armas’ entregadas tanto al gobierno sirio como a la oposición, instó a todas las partes a ‘abandonar la violencia y a dirigirse hacia una solución política’, recalcando que ésa ‘es la única vía para salir de la crisis’.

ESFUERZOS

El representante especial conjunto para Siria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi, hará una visita a Turquía en medio de las tensiones en la frontera turco-siria, anunció un funcionario de Turquía.

Brahimi hará un viaje regional para continuar los esfuerzos internacionales en busca de una solución política a la crisis siria.

La fecha exacta de la visita no ha sido establecida aún, dijo el funcionario, quien pidió el anonimato. Sin embargo, mencionó que el enviado llegará a Turquía antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haga una visita al país este mes.

Se espera que Siria sea un tema importante en la agenda de la visita del líder ruso.