Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Mundo

Seif Gadafi podría ser ejecutado

‘Aunque el gobierno libio haya esquivado el asunto, seamos claros: si es condenado (en Libia), el señor Gadafi será colgado’, aseguró la...

‘Aunque el gobierno libio haya esquivado el asunto, seamos claros: si es condenado (en Libia), el señor Gadafi será colgado’, aseguró la letrada Melinda Taylor en una audiencia pública en La Haya, donde tiene su sede la CPI.

Taylor añadió que un eventual proceso de Seif al Islam en su país ‘no estaría motivado por un deseo de justicia, sino de venganza’.

La CPI y las autoridades libias se disputan el derecho de juzgar a Seif al Islam, cautivo en Zenten (a 170 km al suroeste de Trípoli) desde su detención en noviembre de 2011, y al ex jefe de los servicios libios de inteligencia, Abdalá al Senusi, a quien Mauritania extraditó el mes pasado a Libia.

La CPI ha emitido órdenes de arresto contra ambos por crímenes contra la humanidad cometidos a partir de febrero de 2011, durante la revuelta que desembocó meses después en la caída y muerte de Muamar Gadafi.

Las autoridades libias presentaron el 1 de mayo una demanda en la que contestaban la competencia de la CPI para juzgar a Seif al Islam.

La CPI, que es el primer tribunal penal internacional permanente, juzga a los presuntos autores de crímenes contra la humanidad cometidos desde el 1 de julio de 2002.