Violencia espera a mediador en Siria

Actualizado
  • 19/10/2012 02:00
Creado
  • 19/10/2012 02:00
SIRIA. Aviones de combate sirios bombardearon intensamente una ciudad clave del norte del país, en manos de los rebeldes, y mataron al m...

SIRIA. Aviones de combate sirios bombardearon intensamente una ciudad clave del norte del país, en manos de los rebeldes, y mataron al menos a 44 personas, entre ellas varios niños, en el último episodio de una guerra que ensangrienta Siria desde hace más de un año y medio.

En la capital, un hombre en moto se hizo estallar cerca de la sede del ministerio de Interior, sin causar víctimas, indicó un responsable de los servicios de seguridad.

La escalada de violencia se produce a dos días de la llegada a Damasco del emisario internacional Lakhdar Brahimi, que espera obtener una tregua para la fiesta musulmana del Aid al Adha del 26 al 28 de octubre, tras la acogida favorable de esta propuesta por parte del poder, de la oposición y de los países implicados en el conflicto.

A una semana de esta fecha, las fuerzas del régimen intensificaron sus ataques contra los bastiones de los rebeldes en el norte para impedirles extender sus conquistas.

Desde que los rebeldes tomaron el 9 de octubre la localidad de Maaret al Nooman los aviones de combate y los helicópteros del régimen multiplicaron sus bombardeos en esta ciudad.

Con esta conquista los rebeldes cortan la carretera utilizada por el ejército y que une Damasco y Alepo.

‘Lanzamos nuestro asalto final y vamos a tomar la base’, afirmó Raed Mandil, uno de los dos comandantes rebeldes de la región que se encuentra en primera línea, a 500 metros de la base.

Desde el alba los cazabombarderos operan sobre la ciudad, en gran parte vaciada de sus 125 mil habitantes.

BRAHIMI EN DAMASCO

Es en este contexto Brahimi, el mediador internacional de la ONU y de la Liga Árabe, llegará el sábado a Damasco para su segunda visita al país desde que asumió la misión el 1 de septiembre.

Brahimi se reunirá con el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, según el portavoz del ministerio Jihad Makdisi.

‘Esperemos a saber lo que Lakhdar Brahimi tiene que decir’, respondió a la pregunta sobre la posibilidad de una tregua en Siria, donde el conflicto ya dejó más de 34 mil muertos desde el comienzo de la revuelta.

Brahimi, de quien la prensa siria celebra su ‘prudencia’ y su ‘diplomacia de pequeños pasos’, no se reunirá con Asad, según el portavoz del mediador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus