Presidente iraquí hospitalizado después de un ataque cerebral

Actualizado
  • 19/12/2012 01:00
Creado
  • 19/12/2012 01:00
IRAQ. El presidente iraquí Jalal Talabani, un ex rebelde kurdo que actuó para reducir las profundas divisiones entre las comunidades del...

IRAQ. El presidente iraquí Jalal Talabani, un ex rebelde kurdo que actuó para reducir las profundas divisiones entre las comunidades del país, fue hospitalizado de urgencia después de un ataque cerebral. Ayer su estado fue calificado de ‘estable’.

Talabani, de 79 años, se encuentra en una unidad de cuidados intensivos en la Ciudadela médica de Bagdad, declaró su jefe de gabinete Nasser al Ani a la televisión oficial Al Iraqiya.

Sobre una posibilidad de viajar al extranjero para ser atendido, Nasser precisó que esta decisión correspondía a los médicos.

El responsable de las relaciones con los medios en el gabinete de Talabani, Barzan cheij Othmane, también declaró que ‘el estado del presidente es estable y mejora’. Según Al Iraqiya, Talabani fue víctima de un ataque cerebral.

Talabani padeció varios problemas de salud durante los últimos años. Fue operado con éxito del corazón en Estados Unidos (EEUU) en agosto de 2008, y un año antes había recibido tratamiento por deshidratación y agotamiento.

También recibió cuidados médicos en EEUU y Europa por distintos problemas de salud. En el último tiempo, la fatiga y la enfermedad se veían en su rostro y sólo se desplazaba apoyado en un bastón.

En virtud de la Constitución iraquí, el vicepresidente de la República reemplaza al presidente en caso de vacancia del puesto. Mientras el Parlamento deberá elegir un nuevo presidente, en un periodo que no exceda los 30 días a partir del momento en que el puesto quedó vacante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus