Obama afina su política exterior

Actualizado
  • 18/03/2013 01:00
Creado
  • 18/03/2013 01:00
EEUU. La gira del presidente Barack Obama la semana próxima a Medio Oriente le permitirá comenzar a pulir el balance de política exterio...

EEUU. La gira del presidente Barack Obama la semana próxima a Medio Oriente le permitirá comenzar a pulir el balance de política exterior de sus dos mandatos, que pese a grandes aspiraciones y algunos éxitos, aún permanece sin dar respuesta a varios temas candentes.

Obama deberá actuar rápidamente si aspira a lanzar nuevas iniciativas de política exterior antes de dejar las riendas del poder a comienzos de 2017.

Obama no ha hecho un misterio sobre su voluntad de permanecer en la historia como el presidente que puso fin a las guerras en Irak y Afganistán, restableció la imagen de Estados Unidos, dio un giro a su país para otorgar prioridad a la región Asia-Pacífico, desmanteló Al Qaida y sentó las bases de una lucha contra la proliferación nuclear.

Además del éxito del operativo contra Osama bin Laden, Obama enfrenta otros obstáculos que han aparecido, entre los cuales están la guerra civil en Siria, las amenazas nucleares norcoreanas, el enfriamiento de las relaciones con Rusia y las nuevas tensiones con China.

Ante la ausencia de toda perspectiva inmediata de relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, Obama deberá concentrarse durante su visita a Israel la semana próxima sobre el tema iraní, en el cual pretende doblegar las ambiciones nucleares de Teherán pero intentando disuadir a los israelíes de no lanzar ataques preventivo.

No obstante, Obama, ‘no va a hacer del Medio Oriente el centro de sus preocupaciones durante su segundo mandato’, estimó Haïm Malka, del CSIS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus