Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Mundo

EEUU cede prisión afgana

AFGANISTÁN. Los militares estadounidenses cedieron ayer a los afganos el control de su último centro de detención en Afganistán, un año ...

AFGANISTÁN. Los militares estadounidenses cedieron ayer a los afganos el control de su último centro de detención en Afganistán, un año después que ambas partes accedieron a la transferencia.

La cesión de las Instalaciones de Detención de Parwan pone fin a un capítulo áspero en las relaciones de Estados Unidos con el presidente afgano Hamid Karzai, quien exigió el control de la prisión como cuestión de soberanía.

La transferencia tuvo lugar pocas horas antes de la visita no anunciada del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para entrevistarse con Karzai, ante las preocupaciones de que el presidente afgano esté dificultando el progreso en la guerra contra el extremismo con su retórica antiestadounidense.

La disputa por el control de la cárcel provocó asperezas entre los 2 países en los últimos meses en medio de las negociaciones para un acuerdo bilateral de seguridad que regule la presencia de soldados estadounidenses en Afganistán después del 2014.