Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Mundo

Abogada de ETA exíge mejor trato

ESPAÑA. La abogada de Javier López Peña, considerado uno de los exjefes de ETA, calificó de ‘vergonzoso’ el tratamiento que recibió su c...

ESPAÑA. La abogada de Javier López Peña, considerado uno de los exjefes de ETA, calificó de ‘vergonzoso’ el tratamiento que recibió su cliente antes de morir en las primeras horas del sábado en París durante su detención.

‘Se lo hospitalizó en condiciones que no permitían tratar su enfermedad’, estimó en rueda de prensa en Bayona, en el País Vasco francés, la abogada Yolanda Molina.

Junto a ella se hallaban el hermano de López Peña, representantes de asociaciones de apoyo a presos vascos y unos sesenta simpatizantes.

‘Pedí su liberación a principios de marzo para que se lo atendiera dignamente’, recalcó Molina, quien dijo tener la intención de presentar una denuncia contra las administraciones penitenciaria, judicial y de los hospitales de París.

Itsaso Idoiaga, un médico de una ONG vasca que tiene a su cargo la atención psicológica de presos vascos, estimó que ‘habría que haber puesto a López en un centro normal que proporcionara tratamientos intensivos.

Pero la seguridad prevaleció por sobre el tratamiento’ médico, agregó.

Por su parte, representantes de las asociaciones de defensa de presos vascos, Etxerat y Herrira, anunciaron que habrá movilizaciones para obtener la liberación de los presos enfermos, ya que es ‘la única garantía para su atención’ médica.