Casa por cárcel para Mubarak

Actualizado
  • 22/08/2013 02:00
Creado
  • 22/08/2013 02:00
EL CAIRO. El ex presidente Hosni Mubarak debe ser colocado bajo arresto domiciliario cuando sea puesto en libertad, determinó ayer el pr...

EL CAIRO. El ex presidente Hosni Mubarak debe ser colocado bajo arresto domiciliario cuando sea puesto en libertad, determinó ayer el primer ministro.

El primer ministro Hazem el-Beblaui dijo en un comunicado que, en base a medidas de emergencia decretadas hace unos días, ordenó que Mubarak sea colocado bajo arresto domiciliario cuando sea excarcelado después de dos años de prisión.

Funcionarios penitenciarios dijeron que Mubarak, de 85 años de edad y delicado estado de salud, podría salir en libertad el jueves.

Un tribunal recomendó poner en libertad al ex gobernante luego que sus abogados presentaron una apelación, en el marco de uno de los casos por corrupción que se le sigue.

El ex mandatario sigue siendo enjuiciado por otras causas.

Horas antes un tribunal egipcio ordenó dejar en libertad a Mubarak y los fiscales indicaron que lo más probable es que no apelarán la decisión.

La medida surgió durante una audiencia del juicio a Mubarak por acusaciones de que aceptó obsequios indebidos de un diario estatal, el último de los casos que mantienen encarcelado al ex gobernante.

VIOLENCIA

Si Mubarak queda en libertad hoy jueves, ello podría suscitar protestas en el país luego que el sucesor, el islamista Mohamed Morsi, fue derrocado en un golpe militar el mes pasado.

Mubarak ha estado dete nido desde abril del 2011. Es enjuiciado por la matanza de manifestantes durante el levantamiento del 2011, ade más de otros cargos.

El grupo que orquestó los plebiscitos y las protestas contra Morsi que eventual mente llevaron a su derrocamiento, Tamarod, culparon al gobierno de Morsi por la posibilidad de que Mubarak quede en libertad, pues según dijeron, ese gobierno no logró presentar evidencias contra el gobernante.

En un comunicado dado a conocer ayer, Tamarod exhortó a no liberar a Mubarak, advirtiendo que ello atentaría contra la seguridad nacional.

Rogó a las autoridades interinos a usar las medidas de emergencias decretadas hace unos días para mantener tras las rejas al ex gobernante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus