Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Mundo

Acusaciones por ataques químicos

SIRIA. El gobierno sirio autorizó el ingreso de inspectores de Naciones Unidas al sitio donde se han denunciado ataques con armas químicas.

SIRIA. El gobierno sirio autorizó el ingreso de inspectores de Naciones Unidas al sitio donde se han denunciado ataques con armas químicas.

El anuncio llegó luego de intensas presiones internacionales, y de una semana en la que una gran cantidad de muertes se han dado, producto presuntamente, de uso de armas con gas que ataque el sistema nervioso.

Las presiones internacionales incluyeron una reunión del presidente Barack Obama con su gabinete de seguridad ayer.

SITUACIÓN TIRANTE

La prensa estatal de Siria acusó a los rebeldes de usar armas químicas contra las fuerzas del gobierno en enfrentamientos cerca de Damasco.

Mientras, un grupo internacional de asistencia afirmó que ha contado 355 muertos a causa de un presunto ataque con armas químicas a principios de semana.

Médicos Sin Fronteras dijo que tres hospitales que respalda en la región oriental de Damasco informaron haber recibido unos 3 mil 600 pa cientes con ‘síntomas neurotóxicos’.

‘De ese total, fallecieron 355 pacientes’, indicó el grupo con sede en París.

ANALIZAN OPCIONES

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió un ‘menú de opciones militares’ para una eventual acción de Estados Unidos en el conflicto de Siria donde, supuestamente, el régimen de Bachar al Asad ha empleado armas químicas.

Un funcionario del Pentágono confirmó que se encuentran ya en el este del Mar Mediterráneo cuatro destructores -Mahan, Gravely, Barry y Ramage- equipados con misiles balísticos.

Al respecto, el gobierno sirio advirtió a Estados Unidos de que atacar su país ‘no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio’.

El ministro de Información, Omran al Zubi, consideró que las presiones de EEUU son una ‘pérdida de tiempo’, y señaló que el Gobierno sirio ‘continuará su combate contra el terrorismo hasta el final’.