Obama recibe apoyo republicano

Actualizado
  • 03/09/2013 02:00
Creado
  • 03/09/2013 02:00
EEUU. Dos legisladores republicanos brindaron ayer su apoyo condicional a la propuesta del presidente Barack Obama de intervenir militar...

EEUU. Dos legisladores republicanos brindaron ayer su apoyo condicional a la propuesta del presidente Barack Obama de intervenir militarmente en Siria, aunque advirtieron que el mandatario debe presentar argumentos muy convincentes sobre la necesidad de atacar al régimen de Bashar Assad si es que quiere obtener el respaldo del Congreso.

Los senadores John McCain y Lindsey Graham, ambos republicanos y de línea dura en cuanto a temas militares, dijeron que el Congreso cometería un error si rechaza el pedido de Obama de una autorización para una acción bélica.

Los legisladores, que antes criticaban medidas militares limitadas como las que el gobierno está sugiriendo actualmente, dijeron que están más inclinados a apoyar la solicitud de Obama si la acción militar logra destruir la capacidad misilística del régimen sirio, y si Estados Unidos se compromete a dar más asistencia a las fuerzas opositoras sirias.

McCain y Graham, que tienden a coincidir en temas de política exterior, se reunieron con Obama por aproximadamente una hora en la Casa Blanca, con el fin de expresarle sus temores de que una acción militar estadounidense demasiado limitada haría poco para modificar el rumbo de la guerra civil siria, que ya lleva dos años y medio.

‘Tenemos que dejar claro que una votación en contra sería catastrófica en sus consecuencias’ y sentaría un mal precedente para el futuro, dijo McCain al salir de la Casa Blanca.

Añadió Graham: ‘Una acción militar limitada podría tener un efecto beneficioso para el impulso (actual) en el campo de batalla. Nunca habrá una solución política en Siria mientras Assad esté ganando’.

Desde hace más de un año McCain ha presionado a Obama para que intervenga militarmente en Siria. Ha advertido que implementar la propuesta de Obama ahora podría ser más difícil porque Assad ‘está moviendo sus fuerzas de un lado a otro’.

Tanto McCain como Graham criticaron al gobierno por estar avisando con anticipación sobre sus planes de lanzar un ataque.

Obama ha dicho que todo uso comprobado de armas químicas por parte del régimen de Assad conformaría ‘una línea roja’ que la comunidad internacional no le permitiría cruzar impunemente. Ahora el mandatario está exhortando a lanzar una respuesta militar al presunto uso de armas químicas por parte de las fuerzas de Assad, y el domingo, representantes del gobierno dijeron tener pruebas de que se usó el gas sarín.

McCain dijo que el Congreso ‘debe tener garantías de que esta vez será algo distinto a la negligencia imperante los pasados dos años’ por parte del gobierno en torno al tema.

CHINA

China se mostró ‘gravemente’ preocupada por la posible intervención militar extranjera en Siria en respuesta a las pruebas presentadas por Estados Unidos y que, supuestamente, certifican el uso de armas químicas por el régimen de Bachar Al Asad. ‘China está gravemente preocupada por las acciones unilaterales que puedan emprender algunos países de la comunidad internacional’, destacó el portavoz del Exteriores chino, Hong Lei, en rueda de prensa, ante las amenazas de EEUU de una intervención militar. Ante el rechazo expreso de Rusia o China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y con derecho a veto, a una operación militar extranjera, Washington ha mostrado sus pruebas a Pekín, afirmó Hong.

‘China ha tenido acceso a las evidencias de EEUU’, confirmó el portavoz chino en referencia a los documentos que, supuestamente, confirman que tropas gubernamentales sirias utilizaron gas sarín en un ataque en la periferia de Damasco el 21 de agosto. A pesar de conocer los detalles de las investigaciones de Washington, Hong volvió a mostrar el rechazo de China a una intervención militar foránea en Siria ya que, en su opinión, provocará ‘mayores desastres’ y ‘empeorará la situación en Oriente Medio’. El portavoz chino también descartó cualquier otro tipo de acción contra el régimen de Damasco en base a la información manejada por EEUU, ya que, en opinión de Pekín, las decisiones tomadas por la comunidad internacional sólo deben responder a ‘la investigación imparcial, profesional e independiente de la ONU’.

‘Ésta debe determinar si se utilizaron armas químicas en Siria y quién las utilizó. Sólo de acuerdo a los resultados de la citada investigación la comunidad internacional podrá emprender acciones’, consideró Hong.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus