Último adiós a Rochus Misch

Actualizado
  • 07/09/2013 02:00
Creado
  • 07/09/2013 02:00
MALI. Un guardaespaldas de Adolf Hitler murió el jueves a los 96 años, anunció ayer un pariente de este hombre, que era considerado como...

MALI. Un guardaespaldas de Adolf Hitler murió el jueves a los 96 años, anunció ayer un pariente de este hombre, que era considerado como el único testigo viviente de los últimos días del dictador nazi.

Rochus Misch murió en Berlín a causa de un ataque cardiaco, dijo Michael Stehle, albacea de los derechos de un libro de memorias suyo publicado en 2007 en el que describía los años que pasó al lado de Hitler.

Rochus Misch, pintor de brocha gorda, ingresó joven en las SS. A los 27 años fue uno de los últimos en abandonar, el 2 de mayo de 1945, el búnker del Fuhrer, en medio de un Berlín en ruinas que terminaba de conquistar el Ejército Rojo. Por ello, fue uno de los pocos que vio el cuerpo de Hitler después de su suicidio.

Capturado por los rusos, pasó ocho años en los campos en Kazajistán y en Siberia. Regresó a Berlín en 1953 y volvió a su antiguo oficio de pintor de brocha gorda.

Misch jamás tomó verdaderamente sus distancias con el nacional-socialismo y seguía describiendo a Hitler, a cuyo servicio estuvo desde 1940, como alguien "amable" y "gentil"

‘Hitler, sentado en una butaca, estaba echado sobre su mesa y Eva Braun yacía a su lado. Los vi con mis propios ojos", declaró Misch en 2005 en una entrevista.

Por último, el libro de memorias de Mish se vendió muy bien en Alemania y debe ser publicada en inglés en los próximos meses. Además, Misch, redactó recientemente el prefacio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus