Rusia ante la conflagración mundial

Actualizado
  • 19/09/2013 02:00
Creado
  • 19/09/2013 02:00
PANAMÁ. El fenómeno de la guerra en el Medio Oriente no es repentino, lo fue la acción precipitada del gobierno estadounidense con el en...

PANAMÁ. El fenómeno de la guerra en el Medio Oriente no es repentino, lo fue la acción precipitada del gobierno estadounidense con el envío de sus tropas a las costas de Siria. Pusieron al mundo en suspenso, por las graves consecuencias de darse una eventual guerra de EEUU y un pequeño grupo de sus incondicionales, contra otro país de esa tan convulsionada e importante región para la estabilidad mundial.

El aumento en la escalada de la guerra no es visto ni aceptado como positivo para ningún pueblo, ni organizaciones sociales o religiosas. Sobre todo cuando las guerras iniciadas, no terminan aún luego de décadas, ni han dado soluciones a los problemas de los pueblos sometidos a este flagelo. Por ello, espontánea y necesariamente, ha sido rechazado el modelo de la fuerza intervencionista para, supuestamente, lograr paz, crecimiento y desarrollo. La humanidad está cansada y asqueada de tanto dolor, sangre y sufrimientos. De darse otra guerra internacional, esta vez en Siria, el pueblo sirio y mundial se afectaría gravemente, sin poder medir sus daños.

HISTORIA RECIENTE DE CONFLAGRACIONES INTERNACIONALES

Al análisis objetivo no escapa que es claro y notorio que el país que cuenta con el arsenal más grande y poderoso de destrucción masiva, son los EEUU, incluyendo armas químicas y biológicas. De paso, las poseen sus aliados en esa región.

De hecho, estas armas se han usado en guerras como Vietnam e Irak contra Irán y los kurdos, para poner solo 2 ejemplos. ¿Quién las usó y facilitó?, respuesta obvia.

Los EEUU firmaron el Pacto contra el uso de estas armas de 1993, con el compromiso de destruirlas, eso, no se ha cumplido. Según el Protocolo de Ginebra de 1925 se declaró prohibido e ilegal el uso de armas químicas, cuando los horrores de su uso en la Primera Guerra europea (mundial), o sea, no es nada nuevo, pero no hay voluntad ni interés en cumplir lo establecido y, solo ahora, se bombardearía e invadiría un país con este pretexto, ¿por qué?...

Ante la cuerda y oportuna actitud asumida por la Federación Rusa y su oportuna propuesta de someter el arsenal químico de Siria bajo control internacional y posteriormente destruirlo, se ha logrado un Acuerdo con los EEUU, aceptado por el gobierno sirio, que ha dado paso a detener un desatino gravísimo contra el mundo, desde Siria.

ENTREVISTA CON EL EMBAJADOR RUSO

Alexei A. Ermakov manifestó que a Rusia le preocupa lo que sucede con los acontecimientos de justos reclamos que demandan los pueblos del Medio Oriente y África por cambios sociales y más democracia. En Siria, su país ha defendido la posición de un diálogo entre las partes en pugna en esta guerra civil, de forma inmediata y desde el principio del conflicto, pero el grupo opositor no quiere diálogo para lograr un entendimiento por métodos pacificos quienes se aferran al derrocamiento por la fuerza del Presidente legítimamente electo. Al preguntársele al Embajador Ermakov si hay intereses externos en la guerra, manifestó: ‘si los hay, se han dado varias propuestas para terminar el conflicto, el gobierno sirio ha sido más flexible. En 2012 se propuso una reunión entre las partes en Ginebra. Rusia insistió en que el gobierno sirio asistiera sin condiciones, la oposición no acepto la invitación’.

Según el Embajador, la solución del conflicto debe darse por medios político-diplomáticos pacíficos y para ello han conversado con ambas partes, pero hay fuerzas radicales en la oposición que insisten en el uso de la fuerza para derrocar a un gobierno legítimo que tienen en Siria. Respondió también que ‘su país tiene buenas relaciones de cooperación económica y humanitaria con los países del Medio Oriente; Rusia siempre defiende los derechos internacionales, si nos apartamos de esta línea política y diplomática es algo muy peligroso’; ‘en esa área hay varios focos de confrontación, incluyendo el israelí-palestino, todas estas convulsiones pueden traer más terrorismo, no queremos que todas estas situaciones converjan en una acción más explosiva’.

‘Rusia ha venido cumpliendo con el compromiso de destrucción de estas armas, inclusive con el apoyo de los EEUU, además, existe un mecanismo de comprobación sobre esto, aunque hay países que no hacen parte de este; esperamos que este ejemplo del gobierno de Siria sirva para que otros lo hagan’. El Embajador Ermakov recalcó que ‘sí se utilizaron armas químicas en Siria, pero, ¿quién las utilizó?, tenemos que seguir este camino de eliminar estas armas, esperamos que la oposición Siria, lo haga’ Al preguntarle ¿Cómo se implementará este Acuerdo alcanzado entre Rusia- EEUU y el gobierno sirio? Mi opinión es que creemos que si se cumple lo acordado, la oposición tendrá que hacerlo igual, no tiene alternativa, deben unirse a este plan y comprometerse a solucionar la problemática situación interna; hay que insistir en que se sienten a la mesa’. A pesar de estos deseos, el problema es que quienes apoyan la oposición no han dicho que cesarán en ello.

Al preguntarle si Rusia posee bases militares en Siria respondió: ‘Solo puntos de apoyo’. ¿y que sigue ahora en el área, señor Ermakov? ‘Hay muchas diferencias internas en cada uno de esos países, religiosas, etcétera, pero, los sistemas radicales no tienen cabida; debe haber más apertura, más democracia, Rusia seguirá apoyando estos avances; nosotros tenemos diferencias internas, pero las superamos y somos exitosos’.

Su opinión sobre la posición occidental para Medio Oriente debe consistir en garantizar que bajen las tensiones y que el uso de la fuerza es inapropiado. ‘Cualquier paso debe ser aprobado con el Consejo de Seguridad de la ONU’, dijo, y recalcó, ‘Rusia es signataria de convenios internacionales para reducir todos los arsenales de armas y este caso sirio podría dar impulso para lograrlo. Pero, si se da una guerra, podría estimular a otros países a armarse y atizar el terrorismo’. Con respecto a Alemania, manifestó que tienen magníficas relaciones y que este país se ha negado a participar en un eventual conflicto en Siria.

RUSIA ENTE LA HISTORIA RECIENTE

Recordando la historia, en 1942, Rusia pactó crear un segundo frente con Inglaterra, para combatir a Hitler, hoy, Rusia tiene algunas diferencias con Inglaterra, los EEUU y Francia, pero, según Ermakov ‘hay que escuchar todas las opiniones para resolver este problema sirio de forma pacifica. De hecho nuestro Presidente Putín y el Presidente Obama, están buscando puntos de coincidencia con todos los países para lograr soluciones’.

LA PARTICIPACIÓN DE RUSIA EN EL MUNDO ACTUAL

Rusia ha tomado muy en serio esta situación con Siria y el Medio Oriente y ha sido clave su participación en logar parar la escalada bélica en este país, tanto, que el Presidente Putin se ha dirigido, no solo al presidente Obama, sino al pueblo estadounidense y busca el consenso mundial, manifestando a la vez que es hora de fortalecer la ONU y que no pase como con la Liga de las Naciones. Ha dicho que el conflicto sirio se agrava con la entrega de armas a la oposición. Se debe evitar un caos, dijo Putin. Se debe dejar de continuar armando a los rebeldes; logar el desarme de Siria debe ser un proceso de 2 vías pues, en el área hay otros países que poseen armas químicas y de amplia destrucción masiva.

Rusia hoy tiene interés en ser socios de América Latina y sus países, están muy cércanos a los BRICS, al MERCOSUR y a la CELAC, con una visión progresista en los campos de intercambio comercial, tecnológico y de inversiones. Han abierto nuevas sedes diplomáticas en Centro América y han aumentado los negocios hasta 10 mil millones con Brasil, y también con Méjico, Venezuela y, al parecer, se continuará en esta vía. La posición y participación de la Federación de Rusia en el conflicto sirio ha sido valiosa y positiva. El expansionismo, en cualquiera de sus manifestaciones, está totalmente desfasado, es negativo y debe ser erradicado.- Panamá, Septiembre 17/13

Lo Nuevo
comments powered by Disqus