Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Mundo

Putin duda de la promesa siria

SIRIA. El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó ayer que él no puede asegurar al cien por cien que Siria cumpla el plan de eliminación...

SIRIA. El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó ayer que él no puede asegurar al cien por cien que Siria cumpla el plan de eliminación de sus armas químicas, aunque manifestó su esperanza de que ello sea posible.

‘No puedo afirmar al cien por cien que se logre llevar a cabo todo hasta el final. Pero todo lo que hemos visto hasta ahora en los últimos días nos infunde la seguridad de que se hará’,expresó el mandatario ruso.

Por otra parte, Rusia no se plantea por ahora contribuir al desmantelamiento de las armas químicas sirias destruyéndolas en su territorio, según dijo ayer el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu. ‘Para eso es necesaria una decisión. Entre estar dispuesto y poder hacerlo, hay diferencia’, señaló el ministro, preguntado por la agencia rusa Interfax.

Shoigu respondía así a algunas informaciones que apuntaban a la posibilidad de que Rusia ofreciera su propio territorio para llevar a cabo lo previsto en el acuerdo alcanzado entre los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y estadounidense, John Kerry, la puesta bajo control internacional y posterior destrucción del arsenal químico de Damasco.

Por lo tanto, no está claro cómo va a ser la intervención de Rusia en la destrucción del arsenal. En ese sentido, el experto Yevgueni Buzhinski afirmó que la ayuda de Rusia para la eliminación de las armas químicas sirias puede consistir en el suministro de complejos móviles para la destrucción de armas, o bien en la construcción de dichos complejos en territorio de Siria.

AL ASSAD HABLA

Por su parte, el presidente de Siria, Bashar Al Assad señaló estar dispuesto a destruir su arsenal de armas químicas pero aseguró que la operación necesitará un año y costará mil millones de dólares.

Según el mandatario, ‘decenas de miles de sirios y unos 15.000 efectivos militares del gobierno murieron por los ataques terroristas, asesinatos y atacantes suicidas’.

‘GANANDO TIEMPO’

Hosny Emam, experto en temas del mundo árabe, habló con la cadena de televisión colombiana, NTN24, y señaló que Al Assad sólo está ganando tiempo para prologar su régimen. El experto concluyó que mientras el mandatario sirio siga en el poder, Siria continuará siendo inestable.