Liberan a muchos de los rehenes

Actualizado
  • 24/09/2013 02:00
Creado
  • 24/09/2013 02:00
KENIA. Dos rebeldes extremistas islámicos murieron ayer lunes luego que las fuerzas militares de Kenia iniciaran una operación para resc...

KENIA. Dos rebeldes extremistas islámicos murieron ayer lunes luego que las fuerzas militares de Kenia iniciaran una operación para rescatar a un número indeterminado de rehenes en el interior del lujoso centro comercial Westgate de Nairobi, informó el ministro del Interior keniano.

En el tercer día de una crisis de rehenes, hubo cuatro fuertes explosiones que sacudieron el centro, seguidas de descargas de armas de fuego y luego por una gruesa y oscura columna de humo.

Helicópteros y un avión de la policía y el ejército sobrevolaron el centro comercial de Nairobi dando a los vecinos del lujoso Westlands la sensación de una zona de guerra. No obstante, el ministro agregó que la mayoría de los rehenes fueron liberados y son pocos los que siguen retenidos.

El jefe de fuerzas de la Defensa de Kenia, el general Julius Karangi, dijo que combatientes de un gran número de países participaron en el ataque que se ha atribuido el grupo rebelde somalí al-Shabab vinculado con la red de Al-Qaeda.

VÍCTIMAS

Hasta la fecha, han muerto por el atentado 69 personas, según la Cruz Roja, quien también indicó que 63 personas continúan desaparecidas.

Kenianos y extranjeros se encuentran entre los muertos confirmados, entre ellos británicos, franceses, canadienses, indios, un ghanés, un sudafricano y una china. La Oficina del Exterior de Reino Unido informó ayerque había confirmado la muerte de cuatro británicos.

Por su parte, Julius Karangi, exigió a los terroristas ‘rendirse ahora’ porque ‘no hay vuelta atrás’. ‘Tenemos idea de quienes son estas personas. Son de varias nacionalidades. Estamos luchando contra el terrorismo global’, manifestó Karangi.

NI EXTRANJEROS NI MUJERES

Varios diarios británicos aseguraron que Samantha Lewthwaite, viuda de uno de los atacantes suicidas que perpetraron los atentados de Londres en 2005, podría estar tras la organización del asalto de Nairobi.

Por su parte, Abu Omar, un presunto comandante del grupo Al Shabab negó ayer que haya mujeres u occidentales entre quienes atacaron el centro. ‘Se están difundiendo rumores de que hay implicados estadounidenses, británicos y otros’, dijo el comandante.

‘Asimismo, no empleamos a nuestras hermanas para llevar a cabo ataques militares de este tipo, son rumores sin fundamento’. ‘No habrá negociaciones para que los atacantes, atrincherados desde el sábado en el centro comercial, depongan las armas’, ya que cualquier muyahidín quiere morir por Alá’, afirmó.

APOYO DE EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, conversó el domingo por teléfono con el presidente de kenia, Uhuru Kenyatta.

De acuerdo con una declaración emitida por la Casa Blanca, Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos encaminados a presentar a los responsables ante la justicia. El mandatario estadounidense también reafirmó el compromiso compartido de Estados Unidos y paz y la prosperidad en el este de Africa y en todo el mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus