Las potencias en caída libre

Actualizado
  • 30/09/2013 02:00
Creado
  • 30/09/2013 02:00
PANAMÁ. Cuando los hombres pierden el respeto por la vida y se anteponen intereses económico-políticos, el indicativo racional, humano y...

PANAMÁ. Cuando los hombres pierden el respeto por la vida y se anteponen intereses económico-políticos, el indicativo racional, humano y religioso es que se está en caída libre. Remontándonos en la historia, nos enteramos y vemos, como se ha venido degenerando el comportamiento de las llamadas ‘potencias’ mundiales que, parecía, habían ido abandonando las nefastas prácticas de conquista y colonialismo con las que se imponían, a sangre y fuego, para saquear y violar elementales normas y principios de derechos humanos.

Es así como venimos presenciando el pasmoso cinismo con que las viejas y nuevas potencias, mienten, conspiran, espían, dividen, imponen, exigen lo que no dan, destruyen y asesinan. El hecho es que la gran mayoría de la población mundial viene siendo esquilmada y sometida por pequeños grupos sociales que se asocian ‘en defensa de sus intereses’ de grupo y de países.

El fundamento de ello descansa en un sistema opresor y represivo que no admite pluralidad, crítica ni avance de las mayorías, como tampoco se ocupa de implementar- se quedan en proponer- supuestos cambios para erradicar la pobreza, los que muy poco avanzan y, a veces, solo llegan a ser demorados paliativos.

BASES SOCIALES:

Toda sociedad dentro de los ‘límites’ de su país, y, a nivel global, tiene pilares fundamentales para su existencia. Dentro de estos, educación, salud, vivienda y trabajo, son principales. Todos están muy lejos de alcanzar la importancia, los presupuestos y la sostenibilidad que requieren. Estadísticas de la ONU muestran la infamia de miles de niños muertos a causa de impurezas en el agua potable. Para colmo, en muchos países estos pilares han sido tomados como botín político y, desde su cabeza y mandos medios se nombran funcionarios sin formación ni experiencia y hasta los cargos menos importantes, son manejados bajo la premisa política.

Tanto la salud como la educación se han comercializado tanto, que la mayoría de la población de muchos países, queda hipotecada y hasta dejan de comer para sufragar estos ‘gastos’ que, en muchas Constituciones de países aparecen (letra muerta) como obligatoriamente gratuitos para la población que paga impuestos y cuyos gobiernos despilfarran todos los ingresos de los Estados. Igualmente, los abusadores en la educación privada cuentan con obsecuentes defensores interesados. Luego de formados, o no encuentran trabajo, o son muy mal pagados y discriminados. Los diferentes gremios de la salud y la educación se ven obligados a salir a protestar y exigir mejores condiciones salariales y de trabajo

ACTUACIONES INCONSECUENTES:

Impotente, la mayoría de la población mundial asiste a un holocausto interminable que cada día se acrecienta.

¿Cómo imponerle condiciones o sanciones a quienes en mayor cantidad y con las más horrorosas prácticas contaminan el ambiente con explotaciones inadecuadas o indebidas, o los que inventan guerras e incrementan- por derecho propio- la fabricación de armas de destrucción masiva, químicas y biológicas? Existen grupos sociales, países y gobiernos que consideran que tienen todos los derechos y privilegios (algunos, sin cargo de conciencia, miran para otro lado) aún para acabar con todo ser vivo, creación de Dios. Las armas químicas han venido siendo usadas, suministradas y abandonadas, como irresponsablemente sucede en Panamá, por parte de quienes las fabrican.

LA 68 ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Las demostraciones más fehacientes de los errores que vienen cometiendo las grandes potencias encabezadas por los EEUU, han quedado claras en esta reunión, en una sede que ya no debería continuar allí. Cuando un gobierno invade la privacidad de las comunicaciones y la soberanía de otros países, se violenta la democracia y los derechos humanos y esto exige una respuesta seria, disculpas y garantías de que abusos tan degradantes no volverán a suceder. La respuesta del mandatario de ese país a la avalancha de reclamos y repudio no ha sido consecuente. ¿Qué poderes están detrás de su poder? Ha justificado la continuación de las guerras e insistió en un ataque contra Siria, contraponiéndose al rechazo mundial. Insiste en defender, que el único camino que debe aceptar la humanidad, es el de la guerra. ¡Vaya manera de ayudar a la humanidad y estar en paz con Dios! No hay cambio en la retórica belicista de los presidentes y algunos políticos estadounidenses. Nada puede pagar, ni justificar el derramamiento de sangre y las consecuencias de las guerras. Ser ‘excepcionales’ para la muerte violenta no es ningún honor, es una desgracia. Obama llegó desafiante a esta Asamblea, tal vez como reflejo de tantos errores. Han rebasado todo lo inimaginable, inclusive, contra países amigos y víctimas inocentes. Muchas comprobaciones de esto, afortunadamente, están a la vista. Indoamerica (América Latina) le ha dicho y exigido rectificaciones y respuestas, algo que hasta hace poco le estaba prohibido. El chantaje y las imposiciones ya no amedrentan a mandatarios y pueblos con dignidad de esta parte del Continente Americano. A pesar de ello, la potencia no cede, sus intereses y deseos de dominio obnubilan su raciocinio.

CONMOCIÓN MUNDIAL:

En lo que si no hay dudas que se ha logrado sostenibilidad es en la fabricación y venta de armas; en el fortalecimiento de métodos de represión y dominio geopolítico; en el petardeo y socavamiento de la integración de los países ‘emergentes’; en la sofisticación de los métodos de intervención en los asuntos internos de otros países, incluyendo las escuchas y las interceptaciones de las comunicaciones entre ciudadanos y gobernantes. La situación de las convulsiones en el Medio Oriente y el caso de Siria, así como en África, exigen rectificar. Para pedir hay que dar y cumplir con lo pactado por EEUU, de eliminar sus arsenales de armas químicas y de destrucción masiva. Con el resto de países americanos, desde Méjico hasta la Patagonia, los problemas son consecuencia de tantas injusticias y abusos por muchas generaciones. La actual generación de jóvenes y los ‘viejos’ (en América los seres humanos son desechables desde los 40 o 50 años) han logrado informarse y razonar y han decidido enfrentarse a la muerte a continuar siendo ignorados y explotados, ellos y sus países.

FACTORES RELIGIOSOS:

En los conflictos del Medio Oriente y África, el factor religioso viene siendo utilizado malintencionadamente, logrando hacerlo parte al acomodo de los intereses geopolíticos de las potencias. Estas diferencias religiosas existen, pero, pueden y deben ser canalizadas para el bien común y no para atizar conflictos por intereses externos. La mayoría de estas diferencias en el fondo no lo son, todos creen en Dios.

Por ello ha sido tan relevante la renuncia de un Papa católico y su oportuno reemplazo por un Papa Francisco, más cercano a la comunidad cristiana, más compenetrado con las realidades del Tercer Mundo y más comprometido y practicante de los Evangelios. Hago votos, para, como temo, no sea eliminado.

DECADENCIA OCCIDENTAL:

A pesar de que en algunos cortos períodos ha venido haciéndose gran campaña publicitaria por los ‘milagros’ económicos esporádicos logrados con gran costo social en algunos países, ninguno ha podido mantenerse. Han sido casos aislados, caramelos o espejismo que ha mostrado cifras y porcentajes que se han disuelto en corto tiempo. Argentina fue considerada la 8ª potencia económica del mundo; se habló de otros milagros, como el de Méjico-antes del TLC con Canadá y los EEUU que ha demostrado -0- mejoramiento de la calidad de vida de ese pueblo. Su anterior Presidente se jactó del aumento en las exportaciones y las fuentes de trabajo, lo que NO dijo es que eso se debió a los salarios de hambre para los mejicanos que ahora ganan menos que los obreros chinos y por consiguiente tienen peor calidad de vida. ¿Quiénes se han beneficiado?, el pueblo de ese país lo grita en las calles.

La Alianza para el Progreso, el Neoliberalismo y la Globalización carecen de los elementos básicos para ser exitosos: equidad, solidaridad y lealtad.

Los desencuentros de mandatarios de países ‘emergentes’ con las potencias no son ocasionales, ni caprichos por parte de los gobiernos de los países del Tercer Mundo que se ven involucrados. Se trata de que, ya no existen negros ni mestizos ‘brutos’. Se trata de que ya el slogan –que aún tienen vigente algunos políticos desfasados como H. Kissinger y J. Kerry – de que indoamerica (Latino América) es su ‘patio trasero’ ya dejó de ser. Que ese arcaico e irrespetuoso concepto no solo no es aceptado, sino que es frontalmente rechazado. Se trata de no continuar socavando, sino fortaleciendo, la auténtica integración que se plantea en el MERCOSUR y CELAC y no con la división de países, con gobiernos de derecha, creando una Alianza del Pacifico.

A pesar de la abrumadora campaña mediática y de aduladores disfrazados de periodistas, escritores y analistas que se van por las ramas aduciendo que ‘Brasil y EEUU no saben tratarse el uno al otro’. Se trata de que un país poderoso ha cometido graves errores en sus relaciones con países amigos. Que no se debe traicionar, ni subestimar a sus socios para prevalecer. Las palabras sobran cuando, gracias a un estadounidense perseguido, los hechos demuestran falsedad e hipocresía. Los ciudadanos estadounidenses no tienen idea lo difícil que es ser pro- EEUU en el resto de América y el mundo.

Los EEUU y la UE necesitan del resto del mundo si quieren solucionar sus crisis internas y no continuar haciéndose y haciendo más daño. Les va a ser muy difícil, por su empecinamiento del dominio del mundo, pero no les queda otro camino o continuarán en su caída libre e, insensatamente, arrastrar a los demás.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus