Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Mundo

Conversaciones hacia buen puerto

GINEBRA. Irán y los países del G5+1 con los que analiza su programa nuclear mostraron este miércoles confianza en que hay espacio para c...

GINEBRA. Irán y los países del G5+1 con los que analiza su programa nuclear mostraron este miércoles confianza en que hay espacio para continuar de forma seria con las negociaciones, al término de dos días de reuniones que han permitido relanzar un proceso que llevaba varios años en un punto muerto.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, quienes dirigieron las negociaciones de una y otra parte, hablaron de optimismo, de creación de confianza mutua y de seguir dialogando sobre la cuestión nuclear en una ‘atmósfera positiva’. Ashton valoró que la propuesta presentada por Irán en la víspera, con la expectativa de que sirviera de base para las negociaciones, fue la más detallada que han recibido.

El objetivo último es garantizar que el programa nuclear iraní tiene intenciones pacíficas y descartar cualquier posibilidad de que pueda derivar en fines militares. ‘Es un nuevo equipo, hemos tenido la oportunidad de entrar en muchos más detalles que nunca antes’, dijo la alta representante de la Unión Europea, quien se excusó ante los periodistas por mantener en absoluta reserva los detalles del plan y del curso que tomaron las conversaciones.

De modo similar reaccionó el ministro de Exteriores, Javad Zarif ante las incesantes preguntas de los periodistas sobre lo tratado: ‘negociaremos en la mesa y no ante la prensa, se trata de un asunto muy serio y de la mayor importancia que requiere que seamos muy cuidadosos’.

Como muestra de que se esperan avances concretos y en un plazo razonable, los negociadores acordaron que volverán a encontrarse nuevamente en Ginebra en apenas tres semanas (el 7 y 8 de noviembre), pero que antes habrá reuniones entre científicos, expertos nucleares y en sanciones (económicas) de ambas partes.

CONVERSACIONES ‘PROMETEDORAS’

Según Alexander Lukashevich, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, las conversaciones de esta semana sobre el programa nuclear de Irán fueron ‘bastante prometedoras’ y las nuevas propuestas de Teherán podrían generar progresos para terminar con el estancamiento entre las potencias y el estado islámico ‘No minimizaría la importancia de esta ronda’, agregó. ‘Las nuevas propuestas de Irán podrían hacer avanzar el proceso y hay evidencia de la intención de la parte iraní de resolver los temas que preocupan a las seis potencias’, señaló, sin dar detalles de lo planteado por Teherán.