AIEA invitado a realizar inspección

Actualizado
  • 29/11/2013 01:00
Creado
  • 29/11/2013 01:00
TEHERÁN. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirmó ayer que Irán la invitó a inspeccionar la planta de agua pesada de Ar...

TEHERÁN. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirmó ayer que Irán la invitó a inspeccionar la planta de agua pesada de Arak el 8 de diciembre, por primera vez desde agosto de 2011.

‘Puedo informar al consejo de que hemos recibido una invitación de Irán para visitar la planta de producción de agua pesada de Arak el 8 de diciembre’, dijo el director general de la AIEA, Yukiya Amano.

Este consejo comenzó ayer una reunión a puerta cerrada de dos días. El reactor de agua pesada de Arak es una de las principales preocupaciones de las grandes potencias, ya que permitiría a Irán extraer plutonio, una alternativa al uranio enriquecido.

El acuerdo temporal concluido el domingo en Ginebra con el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) estipula que Irán debe congelar las obras en el reactor por un periodo de seis meses.

La AIEA ya inspeccionó este reactor en otras ocasiones, pero no recibió datos sobre su concepción y su funcionamiento desde 2006 y no fue autorizada a visitar la planta desde agosto de 2011. Irán ya se había comprometido a abrir esta planta a los inspectores de la agencia en un primer acuerdo de seis puntos para generar más confianza entre las dos partes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus