Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Mundo

Nelson Mandela será homenajeado

SUDÁFRICA. El gobierno de Sudáfrica anunció que los líderes de 13 Estados africanos han confirmado sus asistencia al funeral del ex pres...

SUDÁFRICA. El gobierno de Sudáfrica anunció que los líderes de 13 Estados africanos han confirmado sus asistencia al funeral del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, además de otros 15 mandatarios de otros continentes.

Organizaciones regionales e internacionales que van desde Naciones Unidas y la Comisión Europea hasta la Unión Africana también han confirmado su presencia, indicó el ministro de Presidencia, Collins Chabane, en una actualización respecto del funeral de Estado de Mandela.

Once personas distinguidas también estarán en Sudáfrica durante el período de luto, dijo Chabane, aunque no dijo sus nombres.

Provenientes de Estados Unidos, el presidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama estarán acompañados por tres ex presidentes, Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton, junto con sus cónyuges y 26 congresistas.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estará acompañada por cuatro ex jefes de Estado: José Sarney, Collor de Mello, Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva.

‘A partir de hoy, veremos la llegada de un gran contingente de jefes de Estado y de Gobierno y de un amplio rango de personas distinguidas, incluyendo a la realeza’, dijo Chabane.

El hecho de que líderes internacionales se dirijan a Sudáfrica por esta noticia refleja el lugar especial que Mandela ocupa en el corazón de la gente de todo el planeta, agregó Chabane.

Chabane dijo que el gobierno agradece la voluntad mostrada por un amplio rango de personas distinguidas de venir a Sudáfrica a ‘unírsenos personalmente en este momento de luto, reflexión y celebración de la vida y legado de Nelson Mandela’.

‘Esperamos más confirmaciones y deseamos reiterar que acogemos a nuestros invitados internacionales ahora que se nos están uniendo en este difícil momento’, indicó Chabane.

El gobierno determinó que el 10 de diciembre será el servicio oficial en recuerdo de Mandela en el estadio FNB de Johannesburgo. El cuerpo de Mandela yacerá antes del funeral en los Edificios de la Unión en Pretoria durante tres días a partir del 11 de diciembre.

Los sudafricanos y visitantes e invitados internacionales seleccionados serán capaz de ver los restos de Mandela durante este tiempo.

El 14 de diciembre, los restos de Mandela serán trasladados a Cabo Oriental de la base aérea de Waterkloof en Pretoria, donde el gobernante Congreso Nacional Africano se despedirá de Mandela.

También ese día, una procesión se llevará a cabo de Mthatha a Qunu, donde la conmunidad thembu realizará una ceremonia tradicional.

El 15 de diciembre, el entierro y el sepelio se realizarán en el hogar de Manela y en el lugar de descanso final en Qunu, en Cabo Oriental.

Mandela murió el jueves a causa de una prolongada enfermedad pulmonar en su hogar en Johannesburgo, a la edad de 95 años.

PERIODISTAS

Centenares de periodistas de todo el mundo hacían fila en el centro de conferencias de Soweto (Johannesburgo) con el fin de acreditarse para el funeral de Estado del expresidente sudafricano Nelson Mandela. Según Efe, la cola avanza muy lentamente, y muchos reporteros expresan su confusión sobre los procedimientos para conseguir el pase para los actos del funeral. ‘Sudáfrica vive un caos administrativo’, dijo a Efe el periodista local Given Mogweemang, que asegura haber sido el segundo informador en conseguir la acreditación. ‘Ha sido un proceso largo pero aquí tengo mi acreditación", dice aliviado Mogweemang.