Ginebra-2 ya tiene lista oficial

Actualizado
  • 22/12/2013 01:00
Creado
  • 22/12/2013 01:00
NUEVA YORK. Las discusiones preparatorias el viernes pasado con el emisario especial de la ONU, Lakdar Brahimi, para la Conferencia sobr...

NUEVA YORK. Las discusiones preparatorias el viernes pasado con el emisario especial de la ONU, Lakdar Brahimi, para la Conferencia sobre la paz en Siria, prevista para el 22 de enero en Montreux, permitieron confirmar la lista de los países participantes, entre los cuales está Arabia Saudita, pero no Irán.

Aplazada varias veces, la llamada Conferencia Ginebra-2, reunirá por primera vez en la misma mesa a representantes del régimen y de algunas facciones de la oposición.

Una delegación de la Coalición Nacional Siria (CNS), presente en Ginebra, aunque no formó parte de la reunión, confirmó de nuevo su participación, pero aún no ha elaborado la lista de participantes oficiales.

No hubo acuerdo este viernes entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre una invitación a Irán, principal apoyo económico y militar de Siria, ya que Estados Unidos se oponía.

‘Irán suministra personal militar y medios financieros para las milicias, incluido el Hezbolá, que agravan aún más la violencia en Siria y consideramos difícil imaginarlo en esta conferencia’, añadieron voces del departamento de estado estadounidense.

’No estamos de acuerdo sobre Irán por el momento. Vamos a discutir un poco más respecto a su participación. Pero Estados Unidos no está convencido de que sea buena su participación. En la ONU,eso no es un secreto’, dijo Brahimi a la prensa.

También reveló que había hablado en varias oportunidades con los responsables iraníes, quienes le dijeron que deseaban venir a Ginebra, si es posible, pero de lo contrario no sería el fin del mundo y que igual trabajarian con nosotros.

Por el contrario Arabia Saudita figura entre los 26 países invitados, anunció el emisario especial de la ONU, Brahimi.

La participación de Arabia Saudita, que apoya a algunas facciones de la oposición armada, también planteaba interrogantes, pero Brahimi citó al país árabe entre la lista de los 26 países invitados.

Brahimi confirmó que el gobierno sirio le había anunciado que su delegación a la Conferencia Ginebra-2, que se abrirá el 22 de enero en Montreux en Suiza estaba establecida, y que la lista sería dada a conocer dentro de poco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus