Último adiós a Ariel Sharon

Actualizado
  • 14/01/2014 01:00
Creado
  • 14/01/2014 01:00
TEL AVIV. Israel rindió ayer un homenaje solemne al ex primer ministro Ariel Sharon, destacando la infatigable dedicación al Estado hebr...

TEL AVIV. Israel rindió ayer un homenaje solemne al ex primer ministro Ariel Sharon, destacando la infatigable dedicación al Estado hebreo de uno de sus líderes políticos y militares más capaces y controvertidos.

La ceremonia comenzó con las plegarias judías para los muertos pronunciadas por un capellán militar y un cantor del ejército. El general Sharon fue enterrado las dos de la tarde, con honores militares en su granja Los Sicomoros, en el sur de Israel, a poca distancia de la frontera con la Franja de Gaza.

Sharon murió el sábado pasado, a los 85 años, después de haber pasado ocho en coma debido a un ataque cerebral que lo golpeó en la cúspide de una prolongada carrera durante la cual fue ensalzado como héroe y denostado como criminal de guerra.

Durante una ceremonia ante la Kneset en Jerusalén, el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu rindieron un emotivo homenaje al combatiente, elogiado fundamentalmente por su papel durante la Guerra de Kippur de octubre de 1973 y su guerra contra el terrorismo.

Netanyahu se comprometió a defender firmemente los principios del general Sharon respecto a la seguridad de Israel.

‘El Estado de Israel seguirá todos los caminos posibles para impedir que Irán fabrique el arma nuclear’, reiteró el jefe de gobierno.

Sharon fue el hombro en el cual se apoyaba la seguridad del país, declaró Peres de pie en la plaza de la Kneset, donde el féretro de Sharon, cubierto por la bandera de Israel, se encontraba sobre un pedestal de mármol negro.

‘Nunca descansó en el servicio de su pueblo, mientras defendía su tierra y la hacía florecer’, agregó.

A la ceremonia oficial asistieron la familia, los dos hijos y los dos nietos del difunto, así como personalidades israelíes y extranjeras y militares.

Por su parte el vicepresidente estadounidense Joe Biden recordó a Sharon como un hombre poderoso, cuya presencia llenaba la habitación.

‘Era indomable’, afirmó, elogiando su valentía política al llevar a cabo la retirada israelí de la Franja de Gaza en 2005.

"El primer ministro Sharon era un hombre complejo que vivió en una época compleja en una vecindad compleja’, explicó Biden.

Sharon, considerado como un nacionalista inflexible identificado a la desastrosa invasión de Líbano en 1982 cuando era ministro de Defensa, sorprendió como primer ministro al ordenar en 2005 el retiro israelí de la Franja de Gaza, ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días (en 1967).

Por esto, durante mucho tiempo fue considerado un paria político por su responsabilidad personal indirecta en las masacres de cientos de palestinos por los falangistas cristianos libaneses, aliados de Israel, en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en Beirut, en 1982.

El ex primer ministro británico Tony Blair recordó a Sharon como un individuo apasionado por su país. ‘Duro pero tímido, indomable pero un servidor de su pueblo’, dijo Blair.

Junto a Blair, que llevaba una kipá (gorro ritual judío) de color negro, se encontraba el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, actualmente de visita oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus