Informe sobre abusos irrita y sorprende al Vaticano

Actualizado
  • 07/02/2014 01:00
Creado
  • 07/02/2014 01:00
CIUDAD DEL VATICANO. Las críticas contra ‘el código del silencio’ que reinó por años en el Vaticano para preservar el prestigio de la Ig...

CIUDAD DEL VATICANO. Las críticas contra ‘el código del silencio’ que reinó por años en el Vaticano para preservar el prestigio de la Iglesia, así como el pedido de la ONU para que se abran los archivos sobre los pedófilos y los obispos que ocultaron esos crímenes, fueron rechazadas tajantemente por las autoridades de la Santa Sede.

Para el Vaticano se trata de acusaciones injustas que no tienen en cuenta los esfuerzos hechos por la entidad desde que estallaron los escándalos, en la década del 90 en Irlanda.

‘La ONU ha superado sus propios límites. Una cosa es proteger a los niños, otra cosa es indicar las medidas a tomar’, comentó una fuente vaticana.

La dura reacción del observador permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, que denunció distorsiones en el informe, también fue inmediata. El prelado llegó a acusar a lobbies y grupos de presión con intereses ideológicos dentro del organismo internacional.

En una entrevista a Radio Vaticano, Tomasi acusó a organizaciones no gubernamentales, con intereses en el campo de la homosexualidad, el matrimonio gay y otros asuntos, de haber presionado a favor de la devastadora condena de la ONU.

‘El informe no ha sido actualizado, le falta una perspectiva correcta’, aseguró Tomasi.

‘CRIMEN DE ESTADO’

El miércoles, tras el duro informe, organizaciones civiles de México buscaban acusar al Vaticano de ‘crimen de Estado’. El exsacerdote católico, Alberto Athié señaló que las organizaciones civiles buscarán que un tribunal internacional le finque la responsabilidad de crimen de Estado. ‘Nosotros queremos construir la verdad histórica, y parte de ello es que hay responsabilidad institucional de la Santa Sede’, declaró.

De acuerdo con Athié, ‘existen todos los elementos para proceder ante una instancia de Naciones Unidas o la que mejor convenga para que determine si la Iglesia católica cometió un crimen de Estado al practicar una conducta sistemática alargada en el tiempo para ir de manera sistemática contra un grupo humano, en este caso niñas y niños inocentes’, explicó.

‘PIHILOMENA’ PERDONA

La irlandesa que inspiró la película ‘Philomena’, postulada para el Óscar, sobre una madre a la que le obligan a ceder a su hijo en adopción, dijo tras reunirse con el Papa Francisco que no culpa al Vaticano por su odisea.

Lee fue enviada a un internado católico en Irlanda después de quedar embarazada de adolescente en 1952, una de las miles de jóvenes irlandesas esencialmente encarceladas por la vergüenza de haber tenido un hijo extramatrimonial en un país profundamente católico.

En un notable alarde de la fortaleza de su fe, agregó que en su encuentro con Francisco sintió que su pecado por haber tenido un hijo fue finalmente perdonado. Lee dijo que en un principio se sintió amargada por lo que le habían hecho y reconoció que perdió un poco su religión.

‘Con el transcurso de los años, y después de tanto tiempo, ‘¿cómo podría pasar toda una vida con ese rencor?’. Perdoné desde hace tiempo todo lo que ha ocurrido’, declaró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus