Irán conmemora fecha histórica

Actualizado
  • 12/02/2014 01:00
Creado
  • 12/02/2014 01:00
IRÁN. Cientos de miles de iraníes con banderas y carteles en apoyo al sistema islámico celebraron ayer en todo el país el 35 aniversario...

IRÁN. Cientos de miles de iraníes con banderas y carteles en apoyo al sistema islámico celebraron ayer en todo el país el 35 aniversario de la Revolución Islámica, que depuso en 1979 al último sha de Persia, Mohamed Reza Palevi, gran aliado de Estados Unidos.

Desde principios de mes se llevan conmemorando los ‘Diez Días del Amanecer’, que recuerdan el periodo entre la llegada del ayatolá Ruhola Jomeini a Irán el 1 de febrero de 1979 tras quince años de exilio y el 11 de febrero, en el que se proclamó el triunfo de la revolución.

Las ciudades estaban decoradas con banderas e imágenes del difunto Jomeini.

En la Plaza Azadi, en Teherán, la gente cantó lemas anti-Estados Unidos y anti-Israel para conmemorar el día. ‘Abajo Estados Unidos’ y ‘muerte a Israel’, gritaban.

El analista y profesor universitario Mohamad Marandi, del sector más conservador, señaló a Efe que el mayor logro de estos años ha sido que Irán ha pasado ‘de ser un estado lacayo a uno independiente’.

PALABRAS DEL PRESIDENTE

‘La revolución islámica de Irán puso fin a la idea de que el país y el gobierno iraní pueden estar bajo la autoridad de EEUU y que los estadounidenses pueden intervenir en todos los asuntos domésticos’, dijo el presidente Hassan Rouhaní.

‘Irán perseguirá su tecnología nuclear pacífica y resistirá todo tipo de amenazas contra sus intereses en las negociaciones nucleares con las potencias mundiales’, afirmó.

‘El movimiento de los iraníes hacia la cima de la ciencia y la tecnología, incluida la tecnología nuclear pacífica, será continuo’, añadió.

‘Quiero dejar claro que las amenazas contra la nación iraní son inútiles e infantiles, ya que nuestra nación ha resistido diferentes tipos de amenazas enemigas a lo largo de los últimos 35 años’, manifestó.

El presidente iraní también denunció las presiones sancionarias contra su país como ‘opresivas, ilegales y erróneas’, y aseveró que Occidente no puede continuar imponiendo estas sanciones sobre Irán.

‘En las conversaciones recientes, hemos propiciado el primer golpe al régimen de las sanciones’, dijo el mandatario.

Por último, el líder llamó a las negociaciones nucleares ‘una prueba histórica’ para Estados Unidos y Europa y pidió a las potencias mundiales considerar los derechos de Irán en las próximas conversaciones.

‘En caso de que el grupo P5+1, conformado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, reconozca los derechos de Irán, haga caso a los intereses compartidos, interactúe y negocie con base en el respeto mutuo, recibirá una respuesta positiva de Irán’, concluyó Rouhani.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus