Expresidente en el punto de mira

Actualizado
  • 26/02/2014 01:00
Creado
  • 26/02/2014 01:00
KIEV. El Parlamento de Ucrania votó ayer a favor de que el fugitivo presidente Viktor Yanukovich sea juzgado en la Corte Penal Internaci...

KIEV. El Parlamento de Ucrania votó ayer a favor de que el fugitivo presidente Viktor Yanukovich sea juzgado en la Corte Penal Internacional (CPI) por ‘delitos graves’ cometidos durante violentas protestas anti gubernamentales en las que murieron decenas de personas.

Una resolución, que obtuvo un apoyo abrumador en la asamblea, vinculó a Yanukovich, quien fue depuesto el sábado y ahora está prófugo, con la violencia policial contra los manifestantes que dijo había causado la muerte de más de 100 ciudadanos de Ucrania y otros países.

La corte, con sede en La Haya, dijo que necesitará un pedido del Gobierno de Ucrania otorgándole jurisdicción sobre las muertes.

Por otro lado, el campeón mundial de boxeo retirado Vitaly Klitschko, una de las figuras más prominentes de la oposición, confirmó que se presentará como candidato a la presidencia en las elecciones anticipadas del 25 de mayo.

PARADERO

A Yanukovich se le vio por última vez en Balaclava, en Crimea, cerca de la base naval rusa de Sebastopol. Un asesor presidencial, Andriy Klyuev, que según las autoridades había huído con Yanukovich fue herido por un disparo en una pierna, dijo su portavoz. No obstante, no estaba claro dónde se encontraba el asesor o si permanecía con el líder fugitivo.

La resolución indicó también que el ex ministro del Interior Vitaly Zakharchenko y el ex fiscal general Viktor Pshonka, quienes también son buscados por las autoridades, deberían ser enviados a la CPI.

‘El Parlamento le pide a la Corte Penal Internacional que juzgue a Viktor Yanukovich y otras personas de alto nivel como responsables de emitir y perpetrar órdenes abiertamente criminales’, indicó la resolución.

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

La caída de Yanukovich ha revivido los temores de que el ex estado soviético de 46 millones de habitantes se separe a lo largo de la falla geológica que divide a sus regiones pro Occidente y pro Rusia.

En una advertencia a la Unión Europea y Estados Unidos de no intentar dar forma al futuro de Ucrania, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que no hay que forzar al país a elegir entre Rusia y Occidente.

Pero Moscú, que apoyaba a Yanukovich, ha dicho que no tratará con quienes lideraron un ‘motín armado’ contra el expresidente.

La jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, instó a los nuevos líderes de Ucrania a formar un Gobierno ‘inclusivo’ y centrarse en que el país supere problemas a corto plazo.

Además, el principal funcionario económico de la UE, Ollie Rehn, dijo el martes que respaldaba una conferencia de donantes de países europeos para recaudar fondos para Ucrania. Kiev ha dicho que necesita 35.000 millones de dólares para el 2014 y 2015.

En tanto, el Parlamento ucraniano pospuso la votación para la formación de un Gobierno de unidad nacional para mañana mientras continúan las consultas.

Por último, en la Plaza de la Independencia, el centro de la revolución, cientos de personas estaban reunidas sin señales de terminar con las protestas. ‘Los que murieron eran nuestros hermanos’, declaró una manifestante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus