Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Mundo

Tensiones entre potencias

‘ Rusia vive y practica la democracia del siglo XXI’, me afirmó Alexei Ermakov, Embajador Extraordinario y plenipotenciario de la Federa...

‘ Rusia vive y practica la democracia del siglo XXI’, me afirmó Alexei Ermakov, Embajador Extraordinario y plenipotenciario de la Federación rusa en Panamá. ‘Rusia no invade ni declara guerras, solo hace valer su derecho al Acuerdo con Ucrania sobre su base militar en Crimea hasta con 25 mil efectivos, hoy solo hay 16 mil. Rusia considera inadmisibles las declaraciones de Obama y Kerry en un lenguaje de la guerra fría, con amenazas de castigo cuando han callado las arbitrariedades y abusos de paramilitares, maltrato a ciudadanos comunes, rusofobia y antisemitismo’. ‘Hay intereses foráneos geopolíticos de involucrar a Ucrania en la UE y la OTAN que pretenden quebrar una relación milenaria entre nuestros 2 países; atendimos un llamado del presidente legítimo de Ucrania’, declaró, Ermakov.

El experimentado diplomático muestra un escenario muy diferente al que se apegan los EEUU y algunos miembros de la UE. De hecho, las exportaciones ucranianas, en un 50%, son a Rusia y la ‘ayuda’ ofrecida por los EEUU de mil millones, no alcanza siquiera a cubrir la deuda ucraniana a Rusia por suministro de gas. Es una ‘ayuda’ ridícula igual que otra de 6.400 euros. Hay un gran número de países de esta región que tienen hoy una muy precaria situación económica y social. ‘Miles de residentes ucranianos, rusos, judíos y de varias nacionalidades están amenazados por paramilitares y bandas fascistas interesadas en propagar la violencia’, sostuvo Ermakov.

¿Qué intereses hay en el fondo? La conquista de países alrededor de Rusia para debilitar su reciente protagonismo a nivel mundial al haberse atrevido, inclusive, dentro de la supuesta globalización, a incursionar en apoyo, relaciones de inversión y negocios con quienes arcaicos políticos estadounidenses aún sostienen es su ‘patio trasero’? ¿Hay alguna relación con los recientes hechos que sacuden la patria de Bolívar, que indican tener el propósito de atentar contra un gobierno elegido por los venezolanos?

Ni los EEUU ni la UE hoy tienen la capacidad para solucionar sus propios y graves problemas. Pretenden continuar logrando beneficios a costa de invasiones, destrucción y apropiaciones de riquezas de sus históricas víctimas y eso tiene que revertirse, por las leyes de Dios y de los hombres. En Ucrania como en Venezuela se deben respetar la Constitución y los Acuerdos. ¿Se cocinan planes contra Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela?, ¿usted qué cree? Investigue, razone, no trague las informaciones sin masticarlas.

MUNDO EN MARCHA