Turquía llora en las calles a su víctima más joven

Actualizado
  • 13/03/2014 01:00
Creado
  • 13/03/2014 01:00
TURQUÍA. Decenas de miles de personas de toda Turquía acudieron ayer en Estambul al entierro de Berkin Elvan de 15 años, la víctima más ...

TURQUÍA. Decenas de miles de personas de toda Turquía acudieron ayer en Estambul al entierro de Berkin Elvan de 15 años, la víctima más joven de las protestas sociales del parque Gezi, fallecido el martes, lo que elevó a ocho el número de muertos.

El 16 de junio de 2013, un bote de gas golpeó la cabeza de Berkin cuando salía de su casa para comprar una barra de pan. Después de pasar nueve meses en coma, el joven pesaba al morir solo 16 kilos, frente a los 46 kilos que tenía antes del incidente.

Varios agentes fueron identificados e interrogados en torno a la lesión de Berkin, pero ninguno afronta acusación.

Según destacaron los medios de comunicación locales, el funeral de Berkin fue el más multitudinario desde el entierro del periodista turco de origen armenio Hrant Dink, en 2007.

Políticos de la oposición, abogados, ingenieros, médicos, artistas, trabajadores y también grupos de hinchas de fútbol se dieron cita ayer en Estambul para asistir a las honras fúnebres.

Además acudieron al funeral las madres de otras víctimas, quienes acompañaron a la de Berkin.

‘No puedo decir que Dios se haya llevado a mi Berkin. Tayyip Erdogan se ha llevado a mi hijo’, dijo la madre delfallecido.

‘Hemos enviado a Berkin a la eternidad. Mi Berkin se ha ido, pero ahora tengo a millones de Berkin’, declaró ante la multitud el padre del joven, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra el Gobierno islamista de Turquía.

Kemal Kilicdaroglu, líder del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), envió flores al funeral y emitió un comunicado justo antes del sepelio.

En su misiva advertía al pueblo turco de que el premier Tayyip Erdogan estaba preparando una peligrosa provocación que sumiría al país en el caos para asegurarse la continuación de su régimen autoritario.

AUMENTAN LAS PROTESTAS

A solo dos semanas de unas cruciales elecciones municipales, la muerte del joven Berkin ha devuelto fuerza a las manifestaciones contra el pimer ministro Erdogan, líder del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP).

Universidades y colegios proclamaron ayer una huelga general y miles de personas se concentraron en las plazas céntricas de las principales ciudades turcas, coreando eslóganes como ‘el asesino de Berkin es el AKP’, informaron emisoras de noticias como CNNTürk y NTV.

Por su parte, la policía puso en marcha medidas extremas de seguridad en todo el país y se sirvió de helicópteros para sobrevolar los puntos de mayor concentración hasta que fueron las masas fueron dispersadas con gases lacrimógenos y cañones de agua a presión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus