Temas Especiales

15 de Apr de 2021

Mundo

Australia aumenta ayuda en operativos para buscar avión desaparecido

Australia asumirá la responsabilidad de buscar el aparato en una enorme sección meridional del océano Índico.

Australia aumenta ayuda en operativos para buscar avión desaparecido 
Foto Ilustrativa.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció hoy que su Gobierno aumentó su contribución en los operativos para buscar el avión malasio desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo.

Australia asumirá la responsabilidad de buscar el aparato en una enorme sección meridional del océano Índico y enviará recursos adicionales de vigilancia marítima para estas tareas en las que participan otros 24 países.

Ante el Parlamento de Camberra, Abbott, indicó este lunes que el primer ministro malasio, Najib Razak, le pidió que "Australia asuma la responsabilidad de la búsqueda del vector sur, el cual las autoridades malasias creen que fue uno de las trayectorias seguidas por el avión".

El primer ministro australiano explicó que los jefes de Defensa han sido contactados para determinar el papel del país oceánico. "Australia cumplirá con su deber en esta materia, que es asegurar que nuestras responsabilidades de búsqueda y rescate se cumplan", acotó Abbott en declaraciones citadas por la agencia local AAP.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, David Hurley, explicó que uno de los dos aviones australianos enviados para la búsqueda del avión de Malaysia Airlines comenzó anoche a rastrear el norte y el oeste de las islas australianas Cocos y hoy seguirá con esos operativos.

El segundo avión australiano continuará la búsqueda en la zona marítima situada al oeste de Malasia. La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, precisó ante el Parlamento de Camberra que ambos aviones volaron más de 50 horas el domingo como parte de este operativo internacional.

El Ministerio de Defensa de Australia, por su parte, se negó a comentar si ha enviado radares y equipos de vigilancia para los trabajos de búsqueda del avión, informó este lunes el portal del diario "Sydney Morning Herald".

El ministro de Defensa, David Johnston, aseveró hoy que los equipos australianos seguirán buscando durante semanas al avión, aunque esto no signifique que se hará por doce meses, según la cadena local ABC.

Las autoridades malasias han pedido a una serie de países, la mayoría del sur y centro de Asia, que se incorporen a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines después de que las investigaciones confirmasen que este aparato cambió de rumbo de manera deliberada y se dirigió al oeste. Se cree que las causas de la desaparición del avión son: secuestro, terrorismo y problemas sicológicos o personales de alguien en el interior del avión.

Estos nuevos datos abrieron el fin de semana dos zonas de investigación: una franja que va del norte de Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán, y otro corredor que parte de Indonesia y se adentra en el sur del océano Índico, al oeste de Australia.

A Des Ball, un experto en Defensa de la Universidad Nacional Australiana, le parece "difícil de creer" que el avión haya volado sobre el norte de Tailandia sin ser detectado, a pesar de que la posibilidad de que se haya dirigido a tierra firme parezca más lógica, informa el diario australiano.

Ball cree que el vuelo MH370, que salió de Kuala Lumpur en dirección a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar, se desplazó hacia una zona situada al oeste de Australia.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, comentó hoy que su Gobierno carece de información que respalde la hipótesis de que el avión de Malaysia Airlines se haya desplazado hacia el país.

Aun así, "todas nuestras agencias que son capaces de ayudar en esta zona están revisando sus datos para ver si hay algo que puedan aportar al entendimiento de este misterio", acotó Abbott.