Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Mundo

Búsqueda de avión malasio pasa a etapa de recuperación e investigación

Esta mañana el viceprimer ministro australiano, Warren Truss, explicó que aún no se ha desestimado realizar una investigación criminal.

Búsqueda de avión malasio pasa a etapa de recuperación e investigación
Familiares de los pasajeros chinos a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo hoy que la búsqueda del avión desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo en aguas del océano Índico pasó a la etapa de recuperación e investigación, informaron medios locales.

"En base a la acumulación de evidencias, el primer ministro (malasio), Najib Razak, declaró anoche que el avión debe ser declarado perdido en el océano Índico", lo que supone "que la misión de búsqueda pasa a ser de recuperación (de los restos) e investigación", dijo Abbott ante el Parlamento de Camberra.

El primer ministro australiano agregó que esta mañana le ofreció a su homólogo malasio toda clase de asistencia y cooperación en la búsqueda de ese avión perdido "en una de las más remotas zonas del planeta".

Abbott reiteró que ofrecerá facilidades a los familiares de las 239 personas a bordo del trágico vuelo MH370, y precisó ante el Parlamento, que se eliminará el pago de los visados para ellos.

Previamente, las autoridades australianas suspendieron la búsqueda en el océano Índico del avión malasio desaparecido el 8 de marzo con 239 pasajeros debido al mal tiempo, informan fuentes oficiales.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés), que coordina las operaciones multinacionales en esa zona, indicó en un comunicado que "las actuales condiciones del tiempo suponen un peligro para los equipos de búsqueda aérea y marítima".

AMSA indicó que el buque de la Armada del país oceánico Success abandonó el área debido a las fuertes olas de más de dos metros, y explicó que además se pronostican vientos de más de 80 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y fuerte nubosidad en un rango de 61 a 152 metros de altura.

"Hasta el momento no se ha identificado con éxito ningún resto del avión", dijo el ministro de Defensa, David Johnston, en la base Pearce, en la ciudad de Perth, y desde donde se coordina el operativo aéreo, tras aclarar que los operativos no se reanudarán al menos en unas 24 horas.

"No estamos buscando una aguja en el pajar sino el pajar", acotó el brigadier de la Fuerza Aérea Mark Binskin que compareció en la rueda de prensa junto a Johnston.

Según las autoridades malasias el avión se estrelló en el océano Índico y considera que nadie sobrevivió a la tragedia. El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín, en la madrugada del 8 de marzo, y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Un total de 26 naciones lo han buscado desde entonces, primero en el Mar de China Meridional y luego en el Índico. El examen de los datos de radar y satélites llevó a los investigadores a concluir que el avión dio la vuelta y voló hasta el Estrecho de Malaca.

En ese punto, el aparato pudo dirigirse hacia el norte, en un corredor entre Tailandia y Kazajistán o Turkmenistán, o hacia el sur, entre Indonesia y el Índico.

Esta mañana el viceprimer ministro australiano, Warren Truss, explicó que aún no se ha desestimado realizar una investigación criminal, pero insistió que "Malasia necesita asumir el control bajo la Convención de Chicago en relación a estas pesquisas", según el portal del Sydney Morning Herald.

Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.