Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Mundo

Rusia dice que EEUU ha suspendido su colaboración con agencia rusa de energía

La agencia de energía atómica rusa Rosatom ha informado hoy que Estados Unidos ha suspendido la cooperación con Moscú en varios proyectos.

Rusia dice que EEUU ha suspendido su colaboración con agencia rusa de energía
Vladimir Putin, Presidente de Rusia.

La agencia de energía atómica rusa Rosatom ha informado hoy que Estados Unidos ha suspendido la cooperación con Moscú en varios proyectos para el empleo pacífico de la energía atómica en respuesta a la anexión de Crimea.

"La parte estadounidense ha comunicado el cese de varios proyectos de colaboración en materia del uso pacífico de la energía atómica", informa el comunicado de Rosatom, recogido por agencias locales.

La nota añade que "en particular, se cancelan una serie de encuentros técnicos sobre temas científicos", medida adoptada por Estados Unidos "con el argumento de las actividades de Rusia en Ucrania".

"Consideramos ese paso como erróneo y contraproducente para las relaciones que se han formado (entre nuestras instituciones) en los últimos años", señala el comunicado, que añade que "no es oportuno politizar el asunto".

La misiva advierte de que "cualquier intento de imponer restricciones unilaterales (...) afectará en primer lugar a los autores de la iniciativa."

Moscú lamentó hoy la disposición de Estados Unidos de perjudicar incluso sus propios intereses al romper la cooperación con Moscú en distintos ámbitos en respuesta a la anexión de Crimea por Rusia.

"En un intento de mostrar su rechazo a la expresión libre del pueblo de Crimea y a las decisiones que hemos tomado al respecto, (EE.UU.) rompe contactos incluso allí donde el diálogo responde a sus propios intereses", dijo el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

Agregó que el rechazo a la cooperación por parte de Washington llega a extremos "ridículos", como en el caso de la reciente cancelación de reuniones entre los servicios meteorológicos de ambos países.

También citó como ejemplo la decisión de la agencia espacial estadounidense NASA de suspender la colaboración con sus colegas rusos.