¿A dónde van los desplazados sirios?

Actualizado
  • 06/04/2014 03:00
Creado
  • 06/04/2014 03:00
En el Líbano actualmente hay cerca un millón, pero según ACNUR, la cifra podría aumentar a 1.6 millones a finales de 2014. 

El pequeño país ha recibido tanto refugiados que es hoy en día la nación con el mayor numero per cápita de refugiados: 230 por cada 1000 habitantes locales. Eso es dice ACNUR, 70 veces más que los refugiados que tiene Francia o 280 veces más que lo que tiene EE.UU.

En Jordania hay unos 600 mil en dos enormes campamentos al norte y pero en su gran mayoría están en zonas urbanas, y para este año se abre un refugio nuevo en Azraq, ciudad situada a cien kilómetros de Ammán.

El vocero del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, explicó que ‘en las últimas semanas, el número de personas que cruzan la frontera ha crecido un 50 por ciento, llegando a 600 por día’ por lo que los primeros campamentos están al borde de su capacidad y urge construir uno nuevo que pueda albergar unas 130 mil personas.

Tanto Jordania como Líbano son países pobres y su economía ha tenido que asistir a la masa de refugiados, ACNUR ha ayudado pero aun faltan recursos económicos y asistencia internacional. Los mismos pueblos que reciben a los refugiados ya tienen problemas de abastecimiento de agua y alimentos.

Turquía, ha recibido unos 625.000 refugiados sirios. ACNUR estima que la cifra total de refugiados se duplicará en el 2014 y que en el extranjero llegaran a ser unos cuatro millones y medio y en Egipto son mas de 130 mil.

A Israel, vecino también de Siria han llegado cientos de desplazados, en su mayoría en busca de atención médica con serias heridas de guerra, ya que han quedado atrapados en los bombardeos y combates. Para no ponerlos en peligro, ya que Israel es considerado por los sirios ‘territorio enemigo’ no se revela identidades ni se precisa de qué localidades han huido.

Suecia y Alemania: son dos países que han recibido la mayoría de las 56 mil solicitudes de asilo a naciones europeas. En Brasil y varios países de América del Sur, se han presentado y aceptado decenas de visados para sirios que huyen de la guerra interna de su país. La ONU y ACNUR, han reforzado en los últimos meses las denuncias sobre la situación de los refugiados y desplazados, para conseguir mayor ayuda económica para ellos, y además de mostrar la incapacidad de sus enviados para llevar ayuda a miles de personas porque los combates o las medidas del gobierno se lo imposibilitan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus