Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Mundo

El Congreso de Diputados de España debate sobre referéndum en Cataluña

El Congreso de los Diputados de España comenzó hoy el debate sobre la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña.

El Congreso de Diputados de España debate sobre referéndum en Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Congreso que debate esta tarde la proposición de ley del Parlamento de Cataluña que pide la transferencia a la Generalitat de la competencia para convocar la consulta soberanista. .

El Congreso de los Diputados de España comenzó hoy el debate sobre la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña, propuesto por el parlamento autonómico de dicha región del noreste español.

El debate está motivado por la solicitud del Parlamento de Cataluña de autorización para realizar la consulta soberanista, que el Gobierno español insiste en que dicha convocatoria sería "ilegal".

Eso fue precisamente lo que destacó el presidente el Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en su intervención.

"Soy y seré el presidente de todos los españoles", declaró Rajoy, a quien el reglamento le permite intervenir en cualquier momento del debate.

El presidente del Gobierno español solicitó la palabra inmediatamente después de que intervinieran los representantes del Parlamento catalán -Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV)-, que han reclamado que se respete el deseo del pueblo catalán de decidir en las urnas sobre su futuro.