Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Mundo

EEUU niega visa a enviado de Irán ante la ONU

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, consideró ‘totalmente inaceptable’ el eventual rechazo

Washington no otorgará visa al nuevo embajador iraní ante la ONU, Hamid Abutalebi, por su presunto papel en la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1979, anunció ayer la Casa Blanca. ‘Hemos informado a las Naciones Unidas y a Irán que no daremos visa para el señor Abutalebi’, declaró Jay Carney, portavoz del Ejecutivo estadounidense.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki indicó que no consideran que sea una nominación válida.

Estados Unidos está en principio obligado a otorgar visas a los diplomáticos de ese organismo, pero sigue siendo posible hacer excepciones.

El miércoles, el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, consideró ‘totalmente inaceptable’ el eventual rechazo de esta solicitud de visa, y defendió la candidatura de Abutalebi como la de uno de los diplomáticos iraníes ‘más experimentados y racionales’.

Abutalebi, que ocupó cargos en las representaciones de Irán ante Australia, Italia y Bélgica, es considerado cercano a los sectores reformistas de su país y al presidente moderado Hassan Rohani.

El diplomático ha negado reiteradamente su participación en la toma de rehenes de noviembre de 1979, cuando estudiantes que habían derrocado al shá, favorable a las potencias occidentales, ocuparon la embajada de Estados Unidos.