Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Mundo

Muere activista israelí Ron Pundak

‘Pundak era un hombre gracias al cual la paz arde como una llama eterna’

Muere activista israelí Ron Pundak
El fallecido, Ron Pundak.

El estudioso y pacifista israelí Ron Pundak, considerado uno de los arquitectos de los acuerdos de paz de Oslo, firmados entre Israel y los palestinos en 1993, murió ayer a la edad de 59 años tras una larga lucha contra el cáncer.

La historia israelí recuerda a Pundak como un hombre discreto, de trabajo continuo y tenaz, que contribuyó a abrir los canales secretos de diálogo que desembocaron en el crucial documento firmado por el ya fallecido líder palestino, Yaser Arafat, y el después asesinado primer ministro israelí, Isaac Rabin.

El memorable apretón de manos entre viejos enemigos en presencia del entonces presidente norteamericano, Bill Clinton, no solo permitió la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el reconocimiento del Estado de Israel, sino que cambió las dinámicas de la región y la relación entre ambos contendientes. ‘Pundak era un hombre gracias al cual la paz arde como una llama eterna’, dijo ayer el presidente de Israel, Simon Peres.

‘Fue un guerrero de la paz’, agregó. Peres aprovechó para aludir al actual proceso de diálogo, al borde del colapso, e insistió en que se necesitan hombres como Pundak para llevar adelante decisiones difíciles.